El PSOE ya incluye al PP en sus negociaciones y les emplaza por escrito a una reunión

hernando-psoe-podemos
El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando (Foto: Efe)

No ha pasado ni un mes desde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, repudiara al Partido Popular asegurando el ya famoso «no, no y no» a Mariano Rajoy y a su partido. Para el PSOE , los de Génova estaban a la altura de los independentistas. Es decir, a la hora de negociar no se contaba con ellos, se bloqueaban y punto. Tras las dos votaciones de investidura fallidas, parece, que a Pedro Sánchez se le aclaran las ideas y en su partido ya reconocen que se debe de incluir a los populares en las negociaciones. Al menos, por aquello de que si quieren sacar adelante una reforma constitucional necesitan la mayoría en el Senado con la que cuenta el PP para que no se bloquee  ningún acuerdo.

Este martes, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que esta tarde enviarán una carta al PP y a las fuerzas de izquierda (IU, Compromís, PNV, Podemos y sus confluencias) para que acuerden fecha y lugar para celebrar una reunión. El encuentro será conjunto entre PSOE-Ciudadanos y el partido invitado. Ya lo ha recalcado Hernando tras conocer las palabras del presidente Rajoy que ha señalado que llamará a Sánchez y Rivera para reunirse con ellos por separado. El PP considera que Rajoy y Sánchez deben de verse antes de que sus equipos negociadores se sienten en una mesa a discutir sobre un posible apoyo o Gobierno. Los socialistas opinan lo contrario y ya ha reiterado Hernando que «será de manera conjunta».

«¿Algo ha cambiado para que el PSOE quiera ahora negociar con el PP?», preguntaron los periodistas en rueda de prensa al portavoz socialista. «El reloj corre y corre deprisa», apuntó y continuó diciendo que «es urgente» que España tenga cuanto antes un Gobierno. Cabe recordar que durante la pasada ronda de contactos, los socialistas sólo incluyeron al PP en las primeras reuniones que mantuvo Pedro Sánchez, pero no le pidió negociar un acuerdo de investidura, ni siquiera le envió sus propuestas para el mismo.

El acuerdo con Ciudadanos ya cambia las pretensiones de Sánchez, al menos para mantener un primer contacto y comenzar a contar con ellos en varios acuerdos. Mientras que el PSOE sigue ‘erre que erre’ con los de Iglesias: «Vamos a intentarlo con Podemos una y otra y otra y otra vez», dijo Hernando. Ciudadanos plantea el acercamiento a los populares dejando algo claro por lo que los de Génova no pasan: el PP sí, pero sin Rajoy. «Hablando sobre corrupción, ¿de verdad creéis que la persona adecuada para seguir gobernando es Mariano Rajoy? Nosotros, de verdad, no lo creemos», indicó su portavoz en el Hemiciclo, Juan Carlos Girauta. 

Por la otra parte, el PSOE ha pedido a Podemos que no ponga «condiciones previas» al diálogo, al condicionar cualquier reunión a que en la misma se vete a Ciudadanos. Los socialistas les siguen presionando para que se sumen a las conversaciones con el PSOE y C’S: «Esperamos que esta vez nadie recurra a vetos, ni a excusas, ni a tacticismos», zanjó Hernando. 

Lo último en España

Últimas noticias