El PSOE quiere la Presidencia del Congreso

ongreso-mesa
La entrada al Congreso de los diputados (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

La Mesa del Congreso se constituirá el próximo 13 de enero a las diez de la mañana, fecha que se estableció en su día con el decreto de convocatoria de los comicios del 20D. Sin embargo, después de las elecciones generales, las formaciones políticas han empezado a mover ficha para tratar de hacerse con el control de la mesa de la Cámara Baja, que se compone de un presidente y ocho miembros, divididos entre cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Si en la primera votación registrada en la Cámara nadie alcanza la mayoría absoluta, se celebra a continuación una segunda entre los dos candidatos con más apoyos. La clave estaría en Podemos que podría dar su apoyo al PSOE para presidir la mesa, si los socialistas permiten que sus aliados territoriales tengan grupo.

Este martes, el secretario de Organización del PSOE, Cesár Luena, ya reiteró la intención de su formación de presidir la Mesa del Congreso, pero sin llegar a proponer algún candidato todavía.

Desde el PP, mantienen el argumento que «en toda la historia democrática española siempre ha presidido el Congreso el partido más votado», tal y como explicaron este martes tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y este miércoles el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

«Una Mesa del Congreso plural y estable»

Los portavoces en el Congreso del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, mantuvieron este martes una primera toma de contacto para discutir sobre este asunto, acordando «abrir un diálogo con todos los grupos con el objetivo de buscar un acuerdo plural y estable».

El mismo Antonio Hernando aseguraba haber mantenido contacto con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, estando ambos de acuerdo en formar una Mesa «plural». El dirigente socialista también se comprometía con Garzón para que tuviera un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

El jueves, el grupo popular en el Congreso entabló conversaciones con Ciudadanos para debatir la constitución de la Mesa del Congreso y la creación de los grupos parlamentarios de la próxima legislatura.

Los protagonistas de esta reunión fueron, otra vez por parte de los populares, Rafael Hernando, y el número cuatro de Ciudadanos al Congreso por las listas de Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez. De nuevo, estuvieron de acuerdo en dotar a la Mesa de «estabilidad y pluralidad».

El principal objetivo de estas reuniones es que los cuatro grupos mayoritarios de la nueva legislatura, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, estén representados en el órgano de Gobierno del Congreso. De estos cuatro, Podemos es el único que todavía no ha entrado en la ronda de negociaciones, algo que se prevé para la semana que viene.

Ciudadanos, en contra del PP también

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, utilizó su cuenta de Twitter para expresar su rechazo a que el presidente del Congreso fuese de la misma formación que el presidente del Gobierno. Esta podría ser una forma de reclamar mayor protagonismo para el partido naranja durante la próxima legislatura.

Podemos quiere cuatro grupos parlamentarios

El caso de Podemos es llamativo, puesto que aspira a tener hasta cuatro grupos parlamentarios en el Congreso tras los acuerdos que firmó con otras formaciones en Galicia, Cataluña y Valencia, que serían, respectivamente, ‘En Marea Podemos’, ‘En Comú Podem’ y ‘Compromís’. El reglamento del Congreso prohíbe en principio esta iniciativa, aunque el Tribunal Constitucional ha dejado siempre en manos de la Mesa del Congreso esta decisión.

De esta forma, la composición y flexibilidad de la Mesa de la Cámara Baja será clave a la hora de saber si la formación morada contará o no con cuatro grupos parlamentarios. En este sentido, Compromís llegó a mostrar el pasado miércoles su apoyo al PSOE para la presidencia de la Mesa a cambio de contar con un grupo propio en el hemiciclo.

El PP perdería cuatro escaños

De esta forma, el PP tendría un gran problema a la hora de buscar la Presidencia del Congreso, por si no fuese suficiente el tener que buscar los apoyos suficientes para repetir legislatura. A esto hay que sumarle que el PP tendrá 119 escaños en lugar de los 123 que logró tras el 20D, después de vetar este martes la entrada del diputado popular por Segovia, Pedro Gómez de la Serna.

En el grupo parlamentario del PP tampoco se integrarían los dos diputados de UPN ni el de Foro Asturias, puesto que estas formaciones, aunque concurrieron en coalición con el PP en sus respectivas comunidades, mantienen su intención de no formar parte de la banca popular. Se formaría un grupo mixto con estos miembros más Gómez de la Serna.

A Posada no le preocupa la presidencia

El último presidente del Congreso, Jesús Posada, también ha querido pronunciarse sobre este tema, declarando este martes que «lo suyo ha sido siempre que el partido más votado tenga la Presidencia», aunque «puede haber otras opciones», ha añadido.

Sobre el hecho de repetir el cargo, Posada ha manifestado que «ser o no presidente del Congreso no es algo que me preocupe excesivamente en este momento», puesto que «veo más importante para el futuro de España la conformación del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias