El desánimo, las listas y las contradicciones de Pedro Sánchez  

pedro-Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal. (Foto: EFE)

Silencioso, frío y con importantes ausencias. Así ha sido el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado para convocar el proceso de primarias. Los rivales que quieran hacer sombra al precandidato Pedro Sánchez tendrán que recoger la friolera de 9.450 avales en tan solo una semana. El sabádo 7 de mayo a medianoche se cierran las urnas y al día siguiente, ya se habla por Ferraz, que podrían hacer un acto de proclamación a puerta cerrada para el ganador Sánchez. Lo dan por hecho.

Un militante llamado Sergio Cebolla, que ya se presentó a las anteriores primarias, ha dado un paso al frente pero asegura que no recogerá los apoyos y el ‘aparato’ señala que sin recoger avales «no hay nada que hacer». El martes, la dirección ha convocado una permanente de la Ejecutiva para poner en marcha la maquinaria electoral y el día 14 anuncian que todo el proceso se ratificará con otro Comité Federal, el sexto este año y el número 12 de la ‘era Sánchez’.

«Estamos fríos. Cunde el desánimo porque no lo vemos nada claro»

El líder socialista pidió «unidad y confianza» a los suyos y aseguró que ve al PSOE mejor que en los anteriores comicios. Está convencido de que van a ganar el 26J. Sin embargo, desde el otro lado de la barrera no se ven las cosas tan rojas como el logo de los socialistas. «Estamos fríos, cunde el desánimo porque no lo vemos nada claro. Falta animarse», responde un dirigente.

También hablaron a OKDIARIO otros barones, que sin formar parte del sector crítico ‘Sanchista’, esgrimieron que no ven nada coherente a Pedro Sánchez. «En su discurso (a puerta cerrada y sin medios) nos ha leído un artículo de julio de 2015 sobre Podemos donde Pablo Iglesias ya advertía del ‘sorpasso’ al PSOE. Sánchez ha dicho que ese ha sido el motivo de por qué no han fructificado los pactos para que llegase a La Moncloa. Sin embargo, en su conclusión señala que si se da de nuevo la situación de tener que negociar con los partidos para conformar Gobierno, Sánchez volverá con las ‘fuerzas del cambio’ (en referencia a Ciudadanos y Podemos) y del PP no quiere oír nada. Otra vez en las mismas y nada de coherencia», expresan.

Los periodistas quisieron preguntar a los barones si veían lógico que un activo como Eduardo Madina fuera el ‘número siete’ en la lista por Madrid. Todos a favor del vasco pero con un discurso tibio asegurando que no es su guerra. Hasta la presidenta de la Junta, Susana Díaz, señaló que bastantes líos tiene ya con hacer sus listas. «Nada extraño», fueron las únicas palabras del presidente de Asturias, Javier Fernández tras preguntarle qué esperaba de este Comité. Todo tiene explicación. A la salida, varios dirigentes se acercan a este medio: «Nos piden que seamos coherentes. Criticamos los sillones de Podemos y no debemos hacer lo mismo con los nombres de las listas». El mensaje de los de Sánchez estaba dado y pidieron a todos los asistentes que no hicieran lo mismo que han criticado, en referencia a los sillones y nombres que exigió Podemos a la hora de negociar Gobierno. La federación madrileña dio varios nombres de mujeres para sustituir a las dos que se han descolgado de la lista, Meritxell Batet e Irene lozano. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, aconsejó a Sánchez que la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez podría ser muy buena ‘número dos’. Otro secretario federal la vería como ‘cuatro’. Lo que si piden por unanimidad es que se incluya a Rodríguez en las listas. ¿Y de Zaida Cantera? Nadie habla.

Fue muy comentado el ‘homenaje’ y mención expresa que Sánchez decidió dar a José Enrique Serrano, hasta hace unas semanas una pieza clave de su equipo negociador, y recalcó que figura de ‘número 9’ en las lista madrileña. «Todos aplaudimos. es un hombre muy querido y valioso», insisten desde la dirección. El Comité Federal ratificó también la candidatura a lehendakari de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que aseguró que disputarán las próximas elecciones autonómicas «con el cambio como objetivo prioritario» y desmarcó al PSE de «experiencias como la del Plan Ibarretxe y debates estériles sobre la identidad».

A la reunión de este sábado no han acudido los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ni la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Tampoco asistió el exdiputado vasco Eduardo Madina, muy en boca de los periodistas debido a su posición en la listas.

Lo último en España

Últimas noticias