Fuerzas Armadas españolas

El Ejercito simula el derribo con misiles de un avión pilotado por terroristas

Un avión comercial se sale de su ruta y empieza a actuar de forma extraña. Cuando se confirma que está pilotado por terroristas, unidades antiaéreas del ejército proceden a derribarlo. Así es un ejercicio 'Renegade' como el que se ha desarrollado en el aeropuerto de Huesca.

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Ejército de Tierra ha realizado un ejercicio de defensa del espacio aéreo español cerca del aeropuerto de Huesca-Pirineos. Han simulado el derribo de un avión civil cuyo comportamiento lo hace sospechoso de ser utilizado como arma letal con fines terroristas.

En el Ejército lo llaman ‘ejercicio Renegade’, y supone el derribo de una aeronave civil que ha cambiado de rumbo sin advertir al control aéreo, actúa de forma extraña y se sospecha que pueda estar siendo utilizada como arma letal con fines terroristas. Algo similar, por ejemplo, a lo que ocurrió con los pilotos suicidas del 11-S.

Este tipo de simulacros se realizan periódicamente por parte de las unidades antiaéreas de las Fuerzas Armadas españolas. En este caso, el Grupo de Artillería I/20 utilizó misiles Mistral para practicar un hipotético derribo de la aeronave sospechosa.

Coordinados por el Sistema de Mando y Control, las unidades militares que participaron en este ejercicio se desplegaron en los alrededores del aeropuerto de Huesca. “Alarma roja, zafarrancho de combate” se oye decir a uno de los militares participantes en las imágenes que ha distribuido el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER).

En el vídeo se puede ver como se triangula la posición de la supuesta amenaza, y una vez fijada se da orden al operador del misil Mistral para que la derribe. En este caso no se utilizó fuego real, ya que solamente se realizó una simulación.

Hace unas semanas el ejército sí puso a prueba su potencia de fuego real en unas maniobras de gran envergadura para probar la defensa costera de España . Los militares practicaron durante una semana un ejercicio para defender las costas del sur de España y de Canarias de cualquier tipo de amenaza utilizado fuego real de misiles antiaéreos y pesadas piezas de artillería.

Esas maniobras, denominadas ‘Mistral 19’, se desarrollaron en el campo de tiro de Médano del Loro (Huelva) y en Tarifa.

Lo último en España

Últimas noticias