Seguridad en España

EEUU y otros países advierten a sus turistas del riesgo de agresión sexual en España

EEUU y otros países advierten a sus turistas del riesgo de agresión sexual en España
Interior-Agresion
Pelayo Barro

Violaciones, agresiones sexuales, manadas, intoxicaciones con burundanga y otras drogas… Las noticias sobre ataques contra la libertad sexual de las personas son cada vez más habituales en la prensa española. Y han terminado haciéndose un hueco entre los avisos que emiten países como Estados Unidos o Reino Unido a los turistas que van a visitar España.

El riesgo de sufrir una agresión sexual durante un viaje a España es una realidad. Al menos, eso es lo que recogen varios países en las fichas de recomendaciones de viaje que ponen a disposición de sus ciudadanos.

El caso más significativo es el de Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Consulares (la Bureau of Consular Affairs) del Departamento de Estado dedica un apartado a este tipo de delitos, advirtiendo que la Embajada en España recibe “rutinariamente” informes sobre asaltos sexuales que afectan a ciudadanos de Estados Unidos.

«Drogas de violación»

Advierte, además, de los peligros y la “disponibilidad” en España de las llamadas “drogas de violación”, principalmente éxtasis líquido y GHB. Desde el Departamento de Estado informan también de los pasos a seguir si uno de sus ciudadanos sufre una de estas agresiones.

La información es mucho más completa en el caso de Reino Unido. También hacen referencia, en los mismos términos que Estados Unidos, al riesgo de agresión sexual en España. Pero en su caso incluyen un total de diez guías, divididos por ciudades y regiones, con los consejos a seguir en caso de sufrir una violación.

Las ciudades incluidas en estas guías, disponibles para descargar, son Alicante, Andorra, Barcelona, Ibiza, Las Palmas, Tenerife, Madrid, Málaga, Mallorca y Menorca. Están adaptadas a cada zona e incluyen consejos como acudir rápidamente al servicio médico para obtener evidencias físicas y pruebas del abuso “en caso de necesitar ir a juicio”. “Cuanto antes se haga, más posibilidad hay de recoger evidencias importantes” explican en las guías. Y dan información incluso de lo que durará la visita al hospital: “Entre 2 y 5 horas”.

La misma advertencia sobre posibles agresiones sexuales se recogen en las webs de Canadá o Australia. El primer país aconseja “no dejar nunca sin atención comida o bebida, ni al cuidado de extraños”. Tampoco aceptar bebidas, chicles, cigarros o aperitivos de otras personas, ya que pueden contener “drogas que pueden ponerte en riesgo de asalto sexual” en España. Australia también informa que han recibido reportes de violaciones tras beber bebidas adulteradas.

Advertencias similares pueden encontrarse en las webs de los Ministerios de Asuntos Exteriores de otros países como Irlanda.

Lo último en España

Últimas noticias