Echenique sobre el ‘no’ de Sánchez: «Si hay elecciones el PSOE no tendrá mayoría y dependerá otra vez de Podemos»

Ver vídeo

Pablo Echenique, dirigente de Podemos, espera, espera que Pedro Sánchez «recapacite y no lleve a España a unas nuevas elecciones» porque, según el morado, se llegaría a dos puntos: «El PSOE no tendría mayoría absoluta y tendría que depender de nuevo de Podemos o una mayoría derechas con Pablo Casado de presidente y ministros de C’s y VOX. Ellos no tardarían ni cinco minutos en ponerse de acuerdo».

Así se ha referido Echenique en una entrevista en Onda Cero sobre el ‘no’ rotundo del PSOE a gobernar con Podemos en coalición después de que Pablo Iglesias instara a Sánchez a negociar con ellos sillones gubernamentales y una vicepresidencia. «Lo que hemos visto es que Sánchez pretende tener un Gobierno en el que el PSOE acaparase el 100% del poder como si hubiera tenido mayoría absoluta». Eso sí, ha llamado la atención el dirigente y encargado de las negociaciones con Carmen Calvo que Sánchez no ha mostrado fidelidad a Podemos porque «ha pedido apoyos a cualquier partido del arco parlamentario, también a la derecha como a C’s y al PP».

Con respecto a una repetición de los comicios el próximo mes de noviembre, ya que el 23 de septiembre acaba el plazo de negociación, Echenique cree que «evidentemente no tendrá el PSOE mayoría absoluta, el tiempo del bipartidismo ya pasó». Por ello, argumenta, «sólo hay dos opciones: mayoría progresista en la que el PSOE dependa de Podemos, igual que ahora, o que haya una mayoría de derechas con Pablo Casado de presidente con ministros de C’s y VOX». «Y si eso pasa», advierte el dirigente de Podemos, «se podrán de acuerdo en cinco minutos. No marearán la perdiz».

«No tiene sentido ir a unas elecciones», ha señalado, «confiamos en que pueda haber un acuerdo de coalición y en eso hemos trabajado en este documento de más de 100 páginas donde está lo importante: lo afecta a la gente como la derogación de la reforma laboral del PP que ha precarizado el empleo, bajar los alquileres o bajar la factura de la luz».

Echenique cree que en la negociación anterior, la que no llegó a buen puerto el 23 de julio, «hubo errores» porque todo se hizo en 48 horas, pero «fue el PSOE forzó el pitido final del partido». No obstante, y a pesar de la falta de tiempo que argumentan, señala Echenique que desde Podemos «no hemos parado de ceder, es algo inédito que un candidato, que un líder –aludiendo a Iglesias y su paso atrás para entrar en el Gobierno–, acepte un veto explícito por parte de un aliado. Eso lo ha visto toda España, hemos hecho de todo para que haya un acuerdo sensato y razonable como en el resto de comunidades autónomas».

«Nuestras propuestas e gobierno son flexibles, estamos abiertos a negociar», ha aseverado el dirigente de Podemos en la misma intervención. Podemos ha pedido una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos, el que forzó el ‘divorcio político’ en julio: el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transición Ecológica. 

Lo último en España

Últimas noticias