Echenique rompe su silencio sobre las elecciones gallegas tres días después… ¡para atacar a Feijóo!

Pablo Echenique
Pablo Echenique, portavoz de Podemos, durante un Pleno en el Congreso. (Foto: Europa Press)

Pablo Echenique ha roto su silencio sobre las elecciones del pasado 12-J. Cualquier podría pensar que el portavoz de Podemos ha decidido hablar sobre el batacazo electoral en Galicia de la formación liderada por Pablo Iglesias. Los comicios del pasado domingo, recogiendo el voto de la ciudadanía, expulsaron a Podemos del Parlamento Gallego convirtiendo a la formación en una fuerza política extraparlamentaria. Pero no, Echenique ha dedicado su primer tuit sobre las elecciones autonómicas a… ¡atacar a Alberto Núñez Feijóo! Y lo ha hecho después de tres días de silencio absoluto sobre el desastre electoral de Iglesias y sus seguidores.

Echenique ha creído que era una opción viable atacar al claro ganador de las elecciones gallegas de 2020 en vez de hacer autocrítica y plantearse el por qué de sus pésimos resultados electorales. Cabe recordar que la marca blanca de Podemos en Galicia ha pasado de ser la segunda fuerza política a contar con cero representación en la Cámara gallega.

De 14 parlamentarios a la nada

Podemos y sus confluencias experimentaron en las elecciones vascas y gallegas del 12-J un gran batacazo, que refleja el nivel de desintegración que la formación de Pablo Iglesias está registrando en el mapa territorial, perdiendo voto masivamente en favor de las fuerzas nacionalistas y separatistas, principalmente BNG y los proetarras de Bildu. Además, el partido morado pagó las guerras internas en las mareas y su concurrencia dentro de sopas de siglas. Además, también fracasó el pasado 12-J a la hora de hacer valer en Galicia y País Vasco su presencia en el Gobierno de España.

Las urnas pasaron factura en sendas comunidades al partido de Pablo Iglesias, que empezó la noche con 25 diputados y la terminó con sólo 6 actas. Un descalabro de 19 parlamentarios y más de 300.000 votos. Y ello, con el líder podemita centrando los focos en los últimos días de la campaña por la investigación judicial de la tarjeta de móvil que retuvo a su ex asesora Dina Bousselham y por llamar a «naturalizar» el «insulto» a los profesionales de la prensa.

La candidatura Galicia en Común-Anova Mareas, la coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova, Marea Atlántica y Compostela Aberta, sufrió el mayor de los varapalos al no lograr siquiera representación. De igual modo, la plancha de Elkarrekin Podemos-IU quedó muy lejos de los números obtenidos en los comicios de hace cuatro años, al caer de 11 a 6 diputados. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 se desplazó tanto a Galicia como País Vasco para apoyar sobre el terreno a sus candidatos a la Xunta y la Lehendakaritza, Antón Gómez-Reino y Miren Gorrotxategi, respectivamente.

En Galicia, donde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se implicó en la campaña, Podemos y sus confluencias apenas superaron los 50.ooo votos, pasando así de segunda a cuarta fuerza por detrás del BNG, la gran sorpresa de la noche con 19 diputados (13 más que en 2016), y el PSOE, que únicamente ganó un escaño, pasando de 14 a 15 actas. Los socialistas de Pedro Sánchez, al igual que en el País Vasco, tampoco capitalizaron aquí el voto descontento con el partido de Iglesias y sus alianzas gallegas, que emigró fundamentalmente al BNG.

Lo último en España

Últimas noticias