Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Echenique aprobó subir un 50% el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en Aragón

Echenique subió hace tres años el impuesto que decidió el Supremo que pagase el cliente y no el banco

Sánchez avala el ‘escrache’ al Tribunal Supremo organizado por Podemos para este sábado

Pablo Echenique
Pablo Echenique. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

Pablo Echenique y el resto de Podemos en Aragón aprobó subir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), conocido como el ‘impuesto de las hipotecas’, hasta un 50% en esta Comunidad Autónoma. Fue el 28 de diciembre de 2015 a través de una Ley tramitada en las Cortes de Aragón, una iniciativa que contó con los votos favorables del PSOE, CHA e IU.

Estos son los impuestos que tanto critican tanto Echenique como Podemos tras la decisión adoptada este martes del Tribunal Supremo de que sea el cliente, y no el banco, el que lo asuma. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha convocado un  ‘escrache’ este sábado frente al Alto Tribunal para intimidar a los jueces.

Pablo Echenique se presentó como cabeza de lista por Zaragoza en las elecciones elecciones autonómicas de 2015 a las Cortes de Aragón. Y hasta septiembre de 2017 fue el secretario general de la formación en esta región.  Su grupo apoyó la subida del impuesto que ahora critica, a pocos meses de su llegada al Parlamento aragonés. PSOE, CHA e IU también apoyaron esta iniciativa, que contó con el rechazo de PP, Ciudadanos y el PAR.

La medida incrementó el tipo general del 1% al 1,5, lo que suponía un aumento del 50% y, gracias a esto, el Gobierno del socialista Javier Lambán logró recaudar en 2016 hasta 54,73 millones de euros, 12 millones más que el curso anterior.

Este ley, denominada como una serie de «medidas para el mantenimiento de los servicios públicos», también suponía la subida de otros impuestos como los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones, el impuesto de Patrimonio y los de hidrocarburos y ambientales.

Lo que dice ahora

Ahora, Pablo Echenique carga contra el Tribunal Supremo por decidir que sea el cliente, y no el banco, el que pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

El dirigente podemita ha llegado a acusar a los jueces del Alto Tribunal de tener acciones en los bancos españoles. «¿Te imaginas que esos 15 jueces que votaron a favor de ahorrarles 5000 millones a los bancos (y que se jodan las familias) tuvieran acciones del Santander o del BBVA? ¿Te imaginas que las hubieran comprado esta semana? ¿Te imaginas que mañana la banca se dispara en bolsa?», ha señalado en su perfil de Twitter.

En otro mensaje en redes, el secretario de organización de Podemos ha alentado el ‘escrache’ convocado por su partido este sábado para presionar e intimidar a los magistrados del Supremo.

«Ayer vimos a la banca comprándose al Tribunal Supremo en una jornada vergonzosa en la que se arrastró por el suelo el prestigio de nuestro sistema de justicia. La movilización de este sábado debe ser multitudinaria. No permitamos que los privilegiados destruyan la democracia», ha apuntado en su Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias