Un año del 1-O

La dirección de los Mossos niega injerencias políticas ante el nefasto despliegue del pasado 1-O

Los mandos de los Mossos reconocer falta de previsión y de efectivos

Los agentes desplegados en el Parlament pidieron hasta en 3 ocasiones disolver a los manifestantes

Mossos
Un furgón de los Mossos pasa junto al fuego durante los altercados al finalizar la movilización convocada por la ANC y otras entidades independentistas con motivo del primer aniversario del 1-O (Foto: Efe)

La dirección de los Mossos d’Esquadra ha explicado este miércoles a los sindicatos del cuerpo policial que los datos que tenían sobre la manifestación de conmemoración del 1-O ante el Parlament no permitían prever que los manifestantes llegarían a las puertas de la Cámara.

Fuentes sindicales presentes en la reunión han explicado que el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha reconocido que la tensión ante el Parlament superó las expectativas que tenían y que no había suficientes efectivos.

El director general de los Mossos, Andreu Martinez, también ha matizado que no tenían planificada la actuación de unidades de seguridad ciudadana –patrullas– en el Parlament, pero que tuvieron que avisarles para que acudieran ante la situación.

Los agentes pidieron hasta en 10 ocasiones a los mandos dispersar a los manifestantes en Vía Laietana

La dirección de los Mossos también ha detallado a los sindicatos que los agentes presentes en el terreno hicieron tres peticiones para proceder a la dispersión de los manifestantes en el Parlament, y que en el caso de la Via Laietana de Barcelona llegaron a pedirlo hasta 10 veces, según fuentes sindicales.

Han insistido en que todas las decisiones se tomaron siguiendo criterios operativos y que en ningún caso hubo injerencias políticas.

En la reunión, a la que también ha asistido el comisario de la Comisaría General de Recursos Operativos, Francesc Xavier Gámez, han constatado asimismo que no se debe permitir que las manifestaciones terminen ante el Parlament. Los sindicatos han exigido a la dirección del cuerpo que alguien asuma responsabilidades por la mala planificación del operativo.

Lo último en España

Últimas noticias