Los Mossos cargan contra los violentos CDR que intentan asaltar el Parlament

Ver vídeo
Los Mossos cargan contra los violentos CDR que intentan asaltar el Parlament. (Vídeo: Juanma Yela)

Los Mossos han tenido que encerrarse en el Parlament de Cataluña tras conseguir evacuar a todos los diputados que se encontraban dentro, los últimos de ellos, los del grupo de Ciudadanos, que han tenido que salir escoltados. Después, y ante la escalada de violencia protagonizada por los violentos radicales de los CDR, han tenido que replegarse para proteger la Cámara desde dentro mientras pedían refuerzos.

Ante la imposibilidad de disolver la protesta de forma pacífica y al ser brutalmente agredidos, los Mossos se han visto obligados a cargar contra algunos manifestantes que trataban de asaltar el Parlament. 

Esta misma mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmaba ante los CDR que «hacéis bien en apretar» en referencia al Estado. El propio Torra ha tenido que salir también custodiado y entre insultos.

Los manifestantes que han seguido concentrados ante el Parlament al acabar los discursos de la manifestación por el 1-O se han agolpado junto a la puerta principal de la cámara poco antes de las 22:00 horas.

Desde el final del acto, unos centenares se habían quedado en el lugar y ha empezado la tensión con los Mossos d’Esquadra: primero saltaron las vallas fijas de seguridad que hay ante el Parlament y después tiraron al suelo o apartaron las vallas móviles instaladas para este lunes. Entonces el cordón policial fue retrocediendo, y al final parte de esos policías han entrado en el edificio para protegerlo desde dentro.

En el Parlament se han vivido escenas de verdadera angustia como relataba por ejemplo la periodista francesa Elise Gazengel, que a través de las redes sociales compartía un vídeo de los violentos ataques de los radicales, que han llegado a quemar una bandera española y pedía ayuda para poder salir.

Vía Laietana

A la vez, parte de los manifestantes de la movilización en Barcelona por el 1-O se han concentrado por la noche ante la Jefatura de Policía, en la Vía Laietana, contra la que han lanzado objetos, y Mossos antidisturbios les han sacado de la entrada. Algunos de ellos han sido agredidos incluso lanzándoles vallas.

Poco antes de las 22:00 horas, varios furgones de antidisturbios han empezado a ocupar la calzada y han cargado contra algunos activistas aunque la situación no está todavía totalmente controlada. OKDIARIO ha podido saber que dos unidades enteras de antidisturbios se encontraban librando y no han sido movilizadas por las autoridades.

Lo último en España

Últimas noticias