Primarias Ciudadanos

La dirección de C’s controla el órgano que puede sancionar a quienes denunciaron los ‘pucherazos’

Los críticos consideran que Garantías se ha "extralimitado" al abrir la puerta a una actuación de la Comisión de Régimen Disciplinario, nombrada por el Comité Ejecutivo nacional bajo control de la dirección naranja.

La dirección de C’s controla el órgano que puede sancionar a quienes denunciaron los ‘pucherazos’
Una reunión del Comité Ejecutivo nacional de Ciudadanos (Foto: EFE).
Segundo Sanz

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha trasladado a la Comisión de Régimen Disciplinario del partido la posible apertura de expedientes sancionadores a los denunciantes de presuntas irregularidades en las primarias del partido. Un hecho que ha sido recibido con indignación por estos críticos, según ha podido saber OKDIARIO, al considerar que se trata de una «extralimitación» de Garantías por abrir la puerta a una actuación de la Comisión de Régimen Disciplinario, que es un órgano nombrado por el propio Comité Ejecutivo nacional y no elegido directamente por las bases.

De esta manera, Garantías, que ejerce como una especie de ‘poder judicial’ interno, ha instado a la Comisión de Régimen Disciplinario a «estudiar y valorar las situaciones creadas por las actuaciones de los afiliados/ candidatos relacionadas» con sus denuncias de posibles anomalías en dichas primarias. Además de Castilla y León, hubo reclamaciones en Madrid, Cantabria, Murcia o Castilla-La Mancha, entre otros territorios.

En la resolución con que Garantías ha dado carpetazo a estas denuncias, se dice que este órgano “ha tenido constancia que, estando en proceso de investigación y/o verificación los datos resultantes de las votaciones, así como las cuestiones y solicitudes realizadas por algunos de los candidatos referidos en este acta, han podido crear una situación anómala y perjudicial para este partido, con publicidad externa en grupos de redes sociales y/o medios de comunicación y que, en definitiva, podrían ser conculcadoras de algunos preceptos estatutarios de los establecidos en el artículo 12 de los vigentes Estatutos”.

«Persecución»

Según los críticos consultados por OKDIARIO, Garantías se habría excedido en esta «persecución» de los denunciantes al reclamar una intervención de la Comisión de Régimen Disciplinario, que, según el artículo 30 de dichos estatutos, se compone de «cinco miembros designados por el Comité Ejecutivo». Este Comité Ejecutivo nacional está controlado por la dirección naranja, que los críticos consideran «parte interesada» en este asunto. «No se puede ser juez y parte», denuncian.

Extracto de la resolución de la Comisión de Garantías de Ciudadanos, a la que ha accedido OKDIARIO.

La Comisión de Garantías ha cerrado la investigación sobre el intento de pucherazo en Castilla y León sin identificar a ningún culpable ni señalar qué ocurrió para que su sistema de voto telemático fuera alterado. Hasta 82 votos fueron declarados «nulos» tras la reclamación de la candidatura de Francisco Igea. Para la formación de Albert Rivera, no se produjo ninguna “incidencia valorable”.

El propio Rivera manifestó este viernes que lo ocurrido en las primarias de Castilla y León está «solventado», evitando entrar en la «parte técnica» sobre la que se ha pronunciado la Comisión de Garantías. Para estas primarias, Ciudadanos no ha contado con la empresa externa que se encargaba de gestionar estas votaciones, pues se puso fin al contrato con Monomio Media SL el año pasado. Como ha publicado OKDIARIO, desde la dirección naranja sostienen que fueron «técnicos del partido» los que manejaron el sistema electrónico en el que se colaron 82 votos «nulos» o fraudulentos.

Lo último en España

Últimas noticias