Los diputados de ERC y JxCAT se saltan los debates del Congreso por la huelga contra el juicio del 1-O

Los diputados de Esquerra Republicana (ERC) y del PDeCAT no participarán este jueves en los debates previstos en el Pleno del Congreso y sólo se acercarán a última hora para las votaciones, secundando así la huelga general convocada en Cataluña para protestar contra el juicio a los promotores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián.

La huelga soberanista será secundada en Cataluña por el Govern de Quim Torra y por los partidos independentistas, y tendrá también su reflejo en el Congreso, según han indicado a Europa Press fuentes de ERC y del PDeCAT.

Así, la previsión es que los diputados de los dos partidos independentistas se limite a participar en las votaciones previstas al final del Pleno del Congreso y que no tomen la palabra en los distintos debates de la jornada.

Desde Esquerra apuntan que quizá intervengan en el último debate, pero para hablar del juicio del procés. De hecho, los diputados de esta formación piensan emplear la mañana en seguir la declaración en el Supremo de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El Govern también hace huelga

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, anunció este martes que todos los miembros del Govern suspenderán su agenda pública del jueves 21 de febrero, día en que hay convocada una huelga general por el sindicato Intersindical-CSC.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, donde ha ejercido las funciones de portavoz del Govern porque la titular del cargo, Elsa Artadi, está en Madrid para seguir la nueva sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS).

Buch ha precisado que no es que el Govern se sume a la huelga, sino que respeta el derecho de los catalanes a hacerla, y en este caso aún es «más sensible» con este derecho –en alusión velada a que la huelga se ha convocado formalmente por motivos sociales, pero con el trasfondo de protestar contra el juicio del 1-O–.

El Govern quiere aclarar que la suspensión de su agenda pública no significa que no trabaje, ya que habrá departamentos especialmente atentos a la jornada, como el de Trabajo para dar cifras de seguimiento de la protesta, y el de Interior para estar pendiente de cuestiones de seguridad y emergencias.

«Estaremos atentos y trabajando para solucionar cualquier tipo de conflicto que puede surgir» eventualmente en una jornada de huelga como la del jueves, que sí ha recibido el apoyo explícito de los partidos independentistas catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias