Congreso de los Diputados

Diputados del PSOE también evitan aplaudir a la hermana de Miguel Ángel Blanco

Odón Elorza se ha limitado a palmear brevemente con una mano su escritorio

Los socios de Sánchez niegan el aplauso a la hermana de Miguel Ángel Blanco en el día de las víctimas

Ver vídeo
Segundo Sanz

Diputados del PSOE en el Congreso declinaron aplaudir este jueves en el hemiciclo a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, tras su discurso en el homenaje anual que celebra la Cámara baja desde 2010.

Entre ellos, según han captado las cámaras del interior del Parlamento, se encuentran Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián, que se ha limitado a palmear brevemente con una mano su escritorio, o el diputado por Sevilla Francisco José Salazar. En el caso de Elorza, ni siquiera se ha dignado a ponerse en pie.

En cambio, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara baja, Adriana Lastra, sus compañeros Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente segundo del Congreso, y Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado, y otros diputados y senadores del PSOE sí han aplaudido a Blanco, parlamentaria del PP y hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este episodio en las redes sociales. «Qué triste ver cómo diputados del PSOE se suman a separatistas y Podemos para negar el aplauso al discurso de las víctimas del terrorismo en el Congreso. Una imagen que vale más que mil palabras. Nosotros siempre estaremos con las víctimas», ha apostilla Rivera, adjuntado un vídeo de la secuencia.

En su discurso, Mari Mar Blanco ha denunciado la entrevista que TVE realizó la víspera al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, inhabilitado para cargo público hasta 2012. Así, la ha calificado de «inaceptable, vergonzante y humillante», al tiempo que ha pedido en nombre de las víctimas que «se impida la formación de gobiernos que actúan como si ETA no hubiera existido».

«No entendemos como la institución pública, Radio Televisión Española, brindó ayer noche sus micrófonos en ‘primer time’ a un terrorista que no ha mostrado arrepentimiento de su pasado, más bien todo lo contrario. Es inaceptable, vergonzante y humillante que la televisión pública se convierta en un altavoz infame de un terrorista confeso como es Otegi», ha enfatizado.

«Es incomprensible e inasumible que quienes jamás han condenado un solo atentado de ETA asuman el control de las instituciones. No señorías, no todos los partidos políticos merecen igual consideración. No podemos olvidar que los herederos de Batasuna ahora serán legales, pero mantiene a día de hoy una trayectoria manchada por un reguero de sangre imborrable. Por lo tanto, no todo vale en política», ha remarcado.

Lo último en España

Últimas noticias