Dictadura lingüística en Baleares: Armengol exige también que los jardineros sepan catalán
La dictadura del catalán de la presidenta balear, Francina Armengol (PSOE), se extiende más allá del ámbito sanitario y educativo. Profesiones, como los jardineros, deben demostrar también su nivel de idioma en el acceso al empleo público en distintas localidades de la comunidad.
Así consta en la última convocatoria de empleo público en el Ayuntamiento de Alaior, para la bolsa de trabajo de jardineros. Entre los requisitos se pide «acreditar el conocimiento de lengua catalana correspondiente al nivel de certificado B1, mediante la aportación del título o certificado oficial correspondiente, expedido por el Instituto de Estudios Baleáricos, la Escuela Balear de Administración Pública, la Escuela Oficial de Idiomas o equivalentes».
A los aspirantes que no dispongan de la acreditación oficial se les exigirá la «superación de una prueba específica de acreditación del nivel de conocimientos que se exige, cuyo resultado se calificará de apto/a o no apto/a, y que en todo caso será eliminatoria».
El conocimiento de lengua catalana puntuará, como máximo 1 punto si el aspirante acredita el nivel superior (C2). Es la misma puntuación que reciben otras cualidades, como disponer de un título universitario —licenciatura, grado o diplomatura— «directamente relacionado con las tareas» asociadas al empleo. Por ejemplo, una ingeniería forestal.
El candidato que acredite el máximo nivel de catalán tendrá más puntos, por ejemplo, que otro que disponga de una titulación de formación profesional de grado superior, aún relacionada directamente con el empleo. O un máster oficial de jardinería o paisajismo.
También se puntúan menos que el catalán otras actividades de formación, por ejemplo, en productos fitosanitarios, por lo que apenas se otorgan 0,75 puntos.
Examen eliminatorio
El examen de catalán es, de hecho, el primero de la fase de oposición.»Es un ejercicio de carácter obligatorio y eliminatorio que consiste en la realización de ejercicios de conocimientos de la lengua catalana».
La calificación podrá ser ‘apto’ o ‘no apto’. «Sólo las personas que acrediten conocimientos —nivel B1— o las que hayan sido declaradas aptas podrán continuar en el proceso selectivo. En caso contrario, quedarán eliminadas».
Quienes superen la prueba de catalán tendrán acceso al siguiente examen, de conocimientos teóricos, que consistirá en un test de 25 preguntas sobre el temario.
Lo último en España
-
El miedo se adueña del edificio incendiado de Zaragoza donde duermen indigentes: «No viene la Policía»
-
Yolanda Díaz coló como «máster» un cursillo de 168 horas, 1.332 menos de las que requiere un título oficial
-
La mujer del comisionado dimitido se ha embolsado 720.000 € durante sus 9 años en el cargo sin titulación
-
Carlos Orga (vocal del CGPJ): «No es positivo ni deseable que el fiscal general esté en esta situación»
-
PSOE y Compromís se niegan a quitar el nombre del comisionado dimitido de la Casa de la Cultura de su pueblo
Últimas noticias
-
La OCU sentencia la mítica crema Nivea y aclara: «Su eficacia…»
-
Aviso de la AEAT para los jubilados mutualistas: el paso clave para cobrar el dinero del IRPF
-
Lidl lanza un accesorio perfecto para gatos que está revolucionando a los dueños: tu mascota por fin a la sombra
-
Investigadores españoles descubren que este simpático animalito transmite la enfermedad más letal para los perros
-
Olvídate de domiciliar tus recibos: este nuevo método empieza a implantarse en algunos bancos de España