Díaz exige transparencia en el proceso y pone como ejemplo su pacto de investidura con Ciudadanos

Susana Díaz-Pablo Iglesias
Susana Díaz, después de votar el 20D (Foto: EFE)

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, exige a los suyos lo mismo que hizo ella para mantenerse al frente de la Junta de Andalucía: «transparencia y claridad». Así ha explicado que está a favor de someter un posible pacto de Gobierno a la consulta de la militancia pero, sobre todo que se sepa con quién y qué es lo que se pacta. «Lo sé desde mi propia experiencia. Mantuve un acuerdo de investidura con Ciudadanos y firmé un compromiso para obtener esa confianza en el Parlamento. Todos los andaluces conocían en ese momento las condiciones que una fuerza política y la otra ponían sobre la mesa para que la legislatura echase a andar», dijo la baronesa.

«Esas cosas siempre son buenas y que participen los militantes del partido en un momento que es muy difícil para el país merece explicar a los ciudadanos qué es lo que va a pasar», señaló Díaz. La andaluza recalcó que si su partido, en algún momento, plantea un Gobierno de coalición con distintas fuerzas deberá plantear «quiénes son los actores y qué es lo que se pacta y si son apoyos puntuales también deberán explicar con quién y para qué». Díaz afirma que «hay que ir con la verdad siempre por delante. Yo he dicho con claridad lo que pienso dentro y fuera», en referencia a su discurso en el Comité Federal.

La presidenta de la Junta indica que Sánchez no le comentó que iba a llevar los pactos a una consulta a la militancia y ha apuntado que «eso me da igual». Tampoco considera que el orden, si la consulta se celebra antes que el Comité o viceversa, altere el producto. «El PSOE sale reforzado siempre que haya dialogo y debate. No hay nada peor que el silencio. Si queremos que el PSOE siga siendo un partido de vocación mayoritaria y que tenga la confianza de los ciudadanos hace falta autocrítica, debate y reconocer que no tuvimos un buen resultado en las pasadas elecciones», apuntó Díaz.

La andaluza concluyó su mensaje diciendo que «lo que quiero es que haya mucha transparencia y se sepa la verdad sabiendo el contenido, la letra y la música de lo que van a votar».

Lo último en España

Últimas noticias