Una Diada marcada por la desconfianza en los líderes independentistas

Ver vídeo
Joan Guirado

La Diada de este 2019 ha estado marcada por la desconfianza de los ciudadanos en los líderes separatistas. Y no sólo eso, además, ha estado marcada por la caída de asistentes, según los datos de la Guardia Urbana, si se comparan con los catalanes que se habían echado a las calles en ediciones anteriores.

Apenas 600.000 personas han acudido al llamamiento del brazo civil del separatismo, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona. Son 400.000 personas menos que el año pasado. Y 1,2 millones menos que las que salieron en la calle en 2014, bajo el reclamo de la primera consulta ilegal del 9-N, siempre según datos oficiales de la policía barcelonesa.

Torra tilda la manifestación de «éxito»

No obstante, y dejando de lado las cifras que ha ofrecido la guardia barcelonesa, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la manifestación convocada por la ANC ha sido un éxito y ha asegurado que la independencia estará a partir de ahora «en el centro de la acción política».

«Hoy somos miles manifestándonos por un lema muy sencillo: Objetivo, independencia. Y esto es el reto y esto es lo que haremos. Hoy se cierra una etapa y se comienza a responder ya hoy a las sentencias, poniendo el objetivo de la independencia en el centro de la acción política», ha señalado en declaraciones a los periodistas en la manifestación.

Una Diada marcada por la sentencia del ‘procés’

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado este miércoles que la mejor respuesta contra la sentencia del juicio a los líderes independentistas por el proceso soberanista «es la independencia», que es el objetivo que une a todos los independentistas, ha sostenido

En declaraciones a los medios al participar en la manifestación de la ANC por la Diada, Batet ha destacado la movilización masiva de la ciudadanía en esta Diada, con la que «el pueblo de Cataluña demuestra que la voluntad de independencia continúa firme» y que su respuesta a la sentencia es la independencia.

Batet ha destacado que la afluencia de manifestantes demuestra que «la represión del Estado español no paraliza la voluntad de independencia del pueblo de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias