Destituido por acoso sexual el jefe de Gabinete del conseller Alfred Bosch

Destituido por acoso sexual el jefe de Gabinete del conseller Alfred Bosch
Sede ERC

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha cesado a un alto cargo de su departamento que fue investigado por «actitudes machistas y sexistas» en el ejercicio de sus funciones, mientras ERC le ha suspendido cautelarmente de militancia y de sus cargos internos.

El alto cargo destituido es Carles Garcias Hernández, quien fuera jefe de gabinete del conseller Bosch, cuyo cese se produjo el pasado 24 de enero por un caso continuado de acoso sexual a diversas trabajadoras del departamento, aunque hasta ahora no se habían desvelado los motivos.

Tras la publicación de la noticia, el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y ERC han emitido sendos comunicados en los que exponen sus actuaciones ante las denuncias por estos hechos.

Según indica la conselleria que encabeza el republicano Alfred Bosch, «después de recibir informaciones sobre actitudes machistas y sexistas de un trabajador eventual del Departamento, se impulsó de oficio una investigación interna para aclarar los hechos».

«Dado que esta investigación no desmintió los hechos -continúa- se abrió un nuevo proceso interno de forma coordinada con Esquerra Republicana de Catalunya que actualmente continúa abierto».

El Departamento de Acción Exterior añade que «con la información de que se disponía en aquel momento se consideró que los comportamientos investigados eran contrario a los valores republicanos, motivo por el que el conseller cesó a este trabajador».

Añade el comunicado que el conseller, en su nombre y en el de todo el Departamento, «rechaza y condena rotundamente las actitudes machistas y pide disculpas por el dolor que haya podido provocar este caso a las personas afectadas y a su entorno», mientras asegura que el caso se ha gestionado «con el principal objetivo de no revictimizar a ninguna persona que pudiera estar afectada».

Por su parte, ERC indica que, al tener conocimiento del proceso iniciado por el Departamento, la Vicesecretaría General de Mujeres de Esquerra Republicana, encabezada por Raquel Sans, entró de oficio e instó al Responsable de Cumplimiento Ético a iniciar un proceso de investigación.

Precisa que, aunque el proceso sigue abierto, «llegado a un cierto punto, las informaciones eran ya suficientes para instar al Departamento a extinguir su relación laboral con el cargo eventual, tal como hizo semanas después y así se nos informó».

Lo último en España

Últimas noticias