Inmigración Ilegal

El despliegue del ‘Audaz’ para rescatar al ‘Open Arms’: 70 efectivos y 36.000 € sólo en combustible

El buque, que se ha desplazado a Lampedusa, se empleará para traer desde Italia a 15 de los 160 inmigrantes que fueron rescatados por el 'Open Arms' el pasado 1 de agosto.

El despliegue del ‘Audaz’ para rescatar al ‘Open Arms’: 70 efectivos y 36.000 € sólo en combustible
El buque 'Audaz' de la Armada.

Tres días de ida y tres días de vuelta. Es la duración oficial, confirmada por La Moncloa, de la misión del buque de acción rápida ‘Audaz’ -al que se han destinado un total de 70 efectivos de la Armada Española- para el rescate del ‘Open Arms’. Un despliegue que superará los 50.000 euros de coste total, según han confirmado fuentes militares a OKDIARIO. De ellos, unos 36.000 euros irán destinados únicamente al combustible necesario para la navegación.

Pese a que, poco después de partir de la Base Naval de Rota, en Cádiz -rumbo a la costa de la isla italiana de Lampedusa- la Fiscalía italiana ordenó la entrada e inmovilización en puerto del barco de la organización de rescate y el desembarco de sus ocupantes, el ‘Audaz’ ha continuado su navegación.

Ahora, se empleará para traer desde Italia a 15 de los 160 inmigrantes que fueron rescatados por el ‘Open Arms’ el pasado 1 de agosto. El Ejecutivo en funciones ha decidido trasladarlos por vía marítima porque, según los expertos consultados, resultaba «más seguro» que por aire, como explicó este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Además de España, en el reparto participarán Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal, aunque las cifras de acogida de cada país no han sido aún concretadas.

El ‘Audaz’ partió el martes desde la base naval de Rota (Cádiz), con la previsión de navegar tres días hasta Lampedusa, recoger a los inmigrantes y acompañar al ‘Open Arms’ a Baleares. Poco después de zarpar, llegó la orden del fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, por la que se determinó el desembarco en la isla italiana y la incautación del barco de la organización. Según Calvo, resultaba «más útil y eficiente» que el buque de Defensa «continuara su ruta y trajera el cupo que nos corresponda».

Según consta en la propia web de la Armada, el buque ‘Audaz’ es una de las más recientes incorporaciones en la flota española -fue entregado hace aproximadamente un año- y se trata de una nave de la clase BAM, las más versátiles y eficientes para este tipo de operaciones. Sin embargo, y pese a que el consumo de combustible se limita a unos 11 CUM (unidad de medida) diarios -lo que le permite una gran autonomía logística y una inmejorable movilidad estratégica- dado que el precio del CUM se sitúa en 650 euros, implica unos 7.150 euros por cada 24 horas de navegación.

Personal y suministros

En cuanto al personal, a los 48 miembros de tripulación permanente -desde comandante a marinería- hay que sumar los especialistas en arma aérea, vuelo y la unidad de refuerzo de seguridad de Infantería de Marina a bordo.

Fuentes próximas a Defensa confirman a OKDIARIO que para el cálculo del montante de la misión debe computarse  también el sueldo del personal sanitario específicamente embarcado en esta ocasión: como mínimo, un médico adicional. Es decir, en total, unos 70 miembros de la Armada Española están implicados en la misión.

Los costes se completan con otros gastos como aprovisionamiento, aceite, consumibles, repuestos de máquinas y electrónicos, seguros, permisos de navegación -con la particularidad de que se incluyen aguas internacionales- además del personal de tierra necesario para dar apoyo al desatraque y el atraque, explican las mismas fuentes. Por ahora, La Moncloa no ha aportado información sobre el importe del despliegue.

Lo último en España

Últimas noticias