Ministerio de Derechos Sociales

Denunciada por no pagar a sus empleados la empresa de seguridad que Iglesias contrató para su ministerio

Pablo Iglesias es vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Pablo Iglesias es vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La empresa de seguridad que contrató el equipo de Pablo Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido denunciada ante la Dirección de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid por impagos a los trabajadores. En un escrito de seis páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, un sindicato afea que la empresa Segursa 2000 S.L. no está pagando puntualmente a los trabajadores en las dependencias del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que depende de la Vicepresidencia segunda.

A pesar de que Pablo Iglesias lleva por bandera la protección de los trabajadores, los miembros de seguridad privada que vigilan las dependencias de su Ministerio están sufriendo importantes retrasos en sus nóminas. En concreto, la situación se está registrando en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid, que depende del Imserso.

Este contrato se firmó el pasado 16 de noviembre de 2020 por parte de una dirección de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que depende del Ministerio de Pablo Iglesias, y que lidera Nacho Álvarez, cerebro económico de Podemos. El encargo es por 12 meses por 170.562 euros (impuestos incluidos). No obstante, el Ministerio contemplaba inicialmente que el valor estimado era de 314.890 euros. Únicamente se recibió una oferta, según consta en el Portal de Contratación del Estado.

Ahora, el sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STS) ha registrado una denuncia ante la Inspección del Ministerio de Trabajo, que lidera Yolanda Díaz (Unidas Podemos), por las demoras de las nóminas. Según adelanta OKDIARIO, esta organización ha denunciado que «ya hace unos meses lamentablemente tuvimos que informar que la empresa Segursa 2000, adjudicataria de la Seguridad de las instalaciones de Centro de Referencia Estatal, incumplía lo establecido en el Convenio Colectivo del Sector en lo referido al abono de salarios en los plazos establecidos».

«Después de esta denuncia dicha mercantil mejoró en el primer mes en los plazos de cobro, pero desde hace muchos meses ya casi siempre ha abonado con retrasos con respecto al convenio, e incluso ha llegado a abonar la nómina en dos plazos», afean en su carta a las autoridades competentes. Tachan este proceder de «penoso» y, aseguran, también están sufriendo trabajadores que tienen asignada esta empresa en otras adjudicaciones en la Administración Pública como son la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid o la Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno de Madrid.

«Lamentablemente, de nuevo, la nómina correspondiente al mes de enero la han empezado a cobrar algunos de los vigilantes en estos últimos días del mes de febrero, continuando muchos de ellos sin recibir dicho cobro. Además, para el abono de la nómina del mes de febrero nos tememos un período demasiado excesivo para cualquier persona viendo las fechas en las que nos encontramos ya», exponen.

La empresa reconoce «retrasos puntuales» por culpa de retrasos en los pagos por parte del Ministerio

Concluyen que «la empresa no efectúa el pago dentro de los 5 primeros días del mes, tal como indica el convenio» y que «en febrero llegaron a cobrar el día 17 repitiéndose esta situación en todos los meses pasados». Señalan que «ha estado reiteradamente abonando tarde los pagos de nóminas a los
trabajadores comprendidos en Madrid». «Por medio del presente escrito venimos a formular denuncia por infracción de normas laborales contra la ya mencionada por incumplimiento del Convenio Colectivo de seguridad Privada», señalan.

Fuenlabrada

Por otra parte, este sindicato afea que el Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por el PSOE, ha adjudicado otro contrato a esta empresa. «Es por ello que queremos manifestar, dando voz a los vigilantes de dichos centros, nuestra repulsa», subrayan. Así, apuntan un posible caso de «prevaricación laboral» y, destacan, que una Administración Pública ha de velar por «erradicar estos comportamientos empresariales y mirar por el bienestar de los ciudadanos». Al fin y al cabo, recuerdan, son trabajadores dependientes de contratas realizadas con dinero público.

Sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid.
Sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid.

«De nuevo, apelamos a ustedes en su calidad de máxima autoridad responsable in eligendo e in vigilando para que den las instrucciones precisas para que se ‘ponga la lupa’ desde el primer momento en el plazo de abono de los salarios por parte de esta empresa y, si persistiese en el retraso de los mismos, apliquen todas aquellas actuaciones que conlleven o bien a la resolución del contrato con la misma», agregan.

A renglón seguido, indican que si llegado el caso de que no sea posible cancelar la adjudicación antes de la fecha de prórroga de dicho contrato, no se lleve a cabo esa ampliación y se saque de nuevo el contrato a licitación pública. «Es de justicia», subrayan, «en aras también a evitar posibles conflictos que puedan surgir al tener que defender los trabajadores con total legitimidad sus derechos». «Estamos a su entera disposición para cualquier aclaración que le pueda servir de ayuda en la toma de decisiones y actuaciones que hubiera de adoptar».

Culpa al Ministerio

Fuentes de la empresa denunciada reconocen a OKDIARIO que «efectivamente están existiendo retrasos puntuales con el pago de nóminas de algunos trabajadores, lo cual no deriva de que Segursa 2000 desee tal situación». Así, echan la culpa al Ministerio: «Es porque no le están siendo abonadas las facturas por parte de la administración donde se desarrollan los trabajos, en este caso el Imserso».

«El Imsero debe 100.000 euros en este caso a la empresa en facturas que no han sido abonadas en tiempo y forma, lo cual hace que tales impagos repercutan en retrasos puntuales en el abono de las nóminas de algunos trabajadores. Parece ser que ya están todos pagados en la nómina de enero», agregan estas fuentes oficiales.

Explican que la Administración, incluyendo el Ministerio estrella en manos de Podemos, «por desgracia en ocasiones se retrasan en los pagos de cuantiosas facturas que afectan de forma directa a la liquidez de la mercantil, ello supone que nos veamos abocados a efectuar grandiosos esfuerzos en abonar en momentos puntuales alguna nómina en tiempo y le lleve a efectuarlo con algún retraso, que por supuesto no es deseable y menos cuando se trata de los trabajadores».

Otras denuncias

No es la primera vez que esta empresa es denunciada. Es una empresa muy criticada en el sector por el trato que ofrece a sus empleados como consta en foros especializados. Este periódico publicó un oficio de Inspección a esta empresa para «requerir» el pago a los empleados. Además, el Ministerio de Derechos Sociales ya cerró otro contrato valorado en 721.861 euros al año a la empresa Segursa 2000 SA también para el Imserso tras ofrecer el precio más bajo de entre nueve ofertas.

Lo último en España

Últimas noticias