Una polémica interesada

Defensa enfría el informe sobre Ortega Smith porque otros políticos también dispararon

Ortega Smith
Javier Ortega Smith

El Gobierno no quiere que el informe realizado por el Ejército sobre los disparos del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se convierta en oficial. La investigación aún no se ha elevado de manera formal al Ministerio de Defensa para evitar que se puedan hacer públicos los nombres de otros diputados que participaron en actividades similares.

Tal y como ha adelantado OKDIARIO, la investigación militar ha concluido que Ortega Smith no infringió ninguna normativa ni se saltó el protocolo de seguridad al disparar un arma de guerra en una instalación militar en Murcia.

A pesar de que el informe está completo, aún no se ha elevado de manera oficial al ministerio dirigido por Margarita Robles. Según fuentes de Defensa, “no interesa que el documento pueda filtrarse” porque se revelarían varios nombres de otros políticos, entre ellos, de los partidos en el Gobierno, PSOE y Podemos.

Una vez que el informe esté en manos del ministerio, y dado que las conclusiones exculpan a Ortega Smith, cualquier diputado puede pedir la comparecencia de los autores del estudio. Si esto ocurriese el documento pasaría a manos del Congreso, y por tanto, todos los parlamentarios podrían tener acceso a los detalles del informe.

De hecho, el diputado de Podemos Roberto Uriarte fue uno de los participantes en el curso militar de Defensa Nacional por el que el dirigente de Vox ha sido cuestionado. En su visita a las instalaciones de la Brigada Paracaidista, Uriarte se sometió a la ‘torre’: una simulación de salto desde un avión.

Por el momento, se desconocen los nombres de los diputados que han participado en este tipo de actividades, como también los que han disparado amparados por el curso.

No hay infracciones

A Ortega Smith, por ejemplo, se le señalaba por disparar el fusil de asalto HK G36 -el reglamentario de las Fuerzas Armadas españolas- sin llevar uniforme. «No es perceptivo llevar uniforme, lo que sí es obligatorio es el uso de protección auditiva y visual», explican fuentes militares, añadiendo que el diputado de Vox llevaba gafas balísticas y orejeras antirruido.

Otro de los aspectos sobre los que había incidido la polémica era sobre el hecho de que Ortega Smith, que tiene licencia de armas y es ex boina verde, no puede legalmente disparar un fusil G36. En España no existe, a diferencia de Estados Unidos, ninguna licencia ni de uso ni de posesión de armas de guerra de ese calibre. Sin embargo, la normativa interna militar, la vigente en el caso del campo de Jabalí Nuevo (Murcia) donde se grabaron las imágenes, permite que un civil pueda disparar un arma en caso de que el jefe de la base -o el jefe accidental- así lo autorice.

El Ejército español también ha recabado datos, mediante una petición de información cursada a la Brigada Paracaidista, sobre si se cumplieron los protocolos de seguridad sanitaria que obliga la ley. La conclusión al respecto de la investigación es que había presentes «varios sanitarios del Servicio de Sanidad de la base, con equipos de Soporte Vital Básico listo para intervenir».

Lo último en España

Últimas noticias