Fuerzas Armadas

Un diputado de Podemos participó en el mismo curso militar que Ortega Smith

ortega smith
Ramón Uriarte en el acto de Bilbao (Foto: Efe)
Pelayo Barro

El diputado de Podemos Roberto Uriarte fue uno de los participantes en el curso militar de Defensa Nacional en el que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fue grabado mientras disparaba un fusil de asalto. En su visita a las instalaciones de la Brigada Paracaidista, Uriarte se sometió a la ‘torre’: una simulación de salto desde un avión.

La presencia tanto de Ortega Smith como de Uriarte en las instalaciones militares formaba parte de una de las visitas previstas durante el desarrollo del curso de Defensa Nacional que organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Un plan de formación de cuatro meses de duración (de enero a abril) y en el que participan otros diputados y senadores de varios partidos políticos. También hay representación de Podemos: participa el diputado vasco Roberto Uriarte.

La visita a las instalaciones de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) tuvo lugar a finales del pasado mes de enero. Además de enseñarles la base y explicarles la labor que realiza la unidad, a los participantes se les propuso realizar una «aproximación» al día a día de los paracaidistas militares españoles.

Uno de los que aceptó el reto fue el diputado podemita Uriarte. Según relatan fuentes militares, se sometió al desafío de la llamada ‘torre’: una instalación en la que los profesionales de la unidad entrenan en tierra la posición que deben tomar cuando salten desde un avión.

El sistema, similar al de una tirolina, simula por unos instantes una caída libre y el fuerte tirón que se experimenta al tirar de la anilla y liberar el paracaídas. Según aseguran las fuentes consultadas, Ortega Smith también realizó esta simulación.

Diputados, senadores…

El curso comenzó el pasado mes de enero y se alargará hasta abril. En él participan diputados, senadores, altos funcionarios, profesionales de medios de comunicación, profesores y personalidades de otros ámbitos invitados por el Ministerio de Defensa.

La formación consta de clases presenciales y contenidos teóricos para realizar a distancia. Durante los meses que dura el curso, los participantes hacen unas tres visitas a distintas unidades militares.

Una de las que nunca suele faltar en el programa es la que se realiza a la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en Colmenar Viejo (Madrid), el ‘cuartel general’ de los helicópteros militares. A los participantes, cuentan fuentes militares, se les suele ofrecer montarse en helicóptero para experimentar cómo es un vuelo en estos pesados aparatos.

«No infringió ninguna norma»

Las imágenes de Ortega Smith disparando un fusil de asalto G-36, el reglamentario de las Fuerzas Armadas españolas, han provocado que las quejas de varias asociaciones militares y de partidos políticos. Se achaca a los responsables militares que permitiesen al secretario general de Vox realizar disparos con un arma de guerra.

Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el Ejército de Tierra ha concluido que no se aprecia ninguna infracción de la normativa vigente. Las prácticas se realizaron con diversas protecciones de seguridad y hubo presencia de personal sanitario por si fuese necesaria una evacuación. Eso sí, fuentes militares explican a OKDIARIO que es «más que posible» que este tipo de prácticas no se repitan en un futuro «para evitar polémicas».

Lo último en España

Últimas noticias