Pinchazo de la protesta frente al consulado de Italia por la detención de Puigdemont

Ver vídeo

Apenas unas decenas de personas han respondido a una convocatoria difundida en redes sociales para manifestarse frente al consulado de Italia por la detención de Carles Puigdemont. Pinchazo de la concentración que ha sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tras la detención, por el delito de sedición, en Cerdeña del ex presidente catalán la madrugada de este viernes.

A la llamada de la ANC también se han sumado entidades como Òmnium Cultural, con el golpista condenado Jordi Cuixart al frente. También participa en la concentración el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que ha anulado toda su agenda de este viernes y ha convocado de urgencia a los consejeros de su partido, Junts per Catalunya, en el Palacio de la Generalitat. También se encuentra presente en la manifestación la diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi.

Por su parte, el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anulado también su agenda institucional y ha declarado estar en contacto con el equipo de Puigdemont. A lo largo de este viernes, Aragonès tiene previsto reunirse con el vicepresidente y con otros miembros del Gobierno autonómico y ha anunciado, a su vez, una comparecencia ante los medios de comunicación. El presidente catalán ha condenado la detención de Puigdemont en un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que ha expresado su «más enérgica condena» a la detención y ha defendido «la amnistía» como «único camino».

Detención de Puigdemont en Cerdeña

El ex presidente de la Generalitat y fugado de la justicia por dar un golpe de Estado, Carles Puigdemont, fue detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas respondiendo a la orden de búsqueda y captura, emitida por el Tribunal Supremo de España, nada más bajar de un avión.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha defendido en redes sociales que Puigdemont «ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado», y que la detención se produce «en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE-, se encuentra suspendida».

Fuentes del Supremo indican que la policía italiana pondrá a Puigdemont a disposición de la autoridad judicial italiana y que después ésta comunicará la detención al Tribunal Supremo y se iniciará, como en Bélgica, un procedimiento para ver si Italia presta su colaboración o no.

Lo último en España

Últimas noticias