El debate a 7 confirma que el PSOE conduce a España al bloqueo y apuntala la alternativa del centroderecha
El debate entre los portavoces parlamentarios, en RTVE, confirma la incapacidad del PSOE para superar la parálisis. La crisis en Cataluña y la política de género centran los desencuentros
A nueve días de una nueva cita con las urnas, el debate entre los portavoces parlamentarios, emitido este viernes por RTVE, ha certificado la incapacidad del PSOE para sacar a España del bloqueo y ha confirmado que la única alternativa pasa por la unidad del centroderecha.
Como era previsible, la crisis en Cataluña y la política territorial centró los primeros rifirrafes. Especialmente, cuando la representante del PP, Cayetana Álvarez de Toledo y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acorralaron a la socialista, Adriana Lastra, con una rotunda pregunta, de respuesta sencilla: «¿Cuántas naciones hay en España?», en referencia a la alusión a la ‘plurinacionalidad’ en el programa electoral del PSOE para el 10-N. Lastra esquivó la cuestión y se limitó a destacar la defensa de la Constitución por parte de su partido.
«El gran problema de España es el PSOE, que rompe la igualdad entre españoles», consideró Álvarez de Toledo, que advirtió que ante el desafío en Cataluña sólo hay dos opciones: «Firmeza constitucional o la vía socialista».
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, exigió medidas excepcionales para parar «el golpe de Estado» que, opinó, se está produciendo en Cataluña. Tanto ERC como Podemos coincidieron en la política de diálogo y en la vía del referéndum.
Otro de los momentos más tensos del debate se produjo en relación a la propuesta del PSOE de introducir en el Código Penal el consentimiento expreso de la mujer en las relaciones sexuales.
Álvarez de Toledo defendió que «no todo lo que no sea un sí es un no» y recordó también que hay más mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, con Sánchez en el Gobierno, que en todo el año pasado.
La portavoz socialista instó a la ‘popular’ a prometer su apoyo a la reforma legal, a lo que ésta respondió: «Ustedes no van a gobernar». Álvarez de Toledo cargó contra el feminismo ‘impartido’ por el PSOE y reivindicó la educación para la convivencia entre el hombre y la mujer.
«Todo palabrería, los hechos y realidades desmienten sus discursos», recriminó a Lastra.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos rechazó las «lecciones de feminismo» y recordó que a ella, y a otras dirigentes de su partido, las expulsaron de la manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer. Desde Vox, Espinosa de los Monteros reafirmó la urgencia de la cadena perpetua para violadores y asesinos.
Crisis PSOE-Podemos
El debate certificó también la honda crisis entre PSOE y Podemos, con reproches mutuos por la negociación de la investidura fallida y el bloqueo de Gobierno.
La dirigente podemita, Irene Montero, reprochó a los socialistas que incumplan sus promesas de campaña. «El PSOE, cuando llega al gobierno, hace lo contrario», dijo, en su intervención durante el bloque económico.
Arrimadas, por su parte, ironizó con que Sánchez «no ha sacado presupuestos, ni reformas ni pactos, sólo a Franco en plena campaña, pero sí ha metido a 300 enchufados en las instituciones». Y también cargó contra Montero a la que dijo: «Ustedes hablan de políticas comunistas pero les gusta vivir muy bien».
La portavoz del PP defendió la política de bajada de impuestos, frente a las subidas que propone el PSOE, y prometió una «revolución fiscal», al estilo de la que ya funciona en la Comunidad de Madrid. Vox, mientras, apostó por reducir el «gasto improductivo» del Estado.
Por su parte, Lastra confirmó la intención de Sánchez de subir impuestos, y rebatió que aumenten los ingresos cuando se bajan. «Los que hablan de bajar impuestos y mantener los servicios públicos, mienten y lo saben», opinó.
Sobre los posibles pactos tras las elecciones, los partidos han fijado sus posiciones, sin sorpresas.
El PP descartó la posibilidad de apoyar a Sánchez mediante la abstención, y el PSOE insistió en que no aceptará la «gran coalición». Ciudadanos tendió la mano a los ‘populares’ para desalojar a Sánchez de La Moncloa y Podemos apostó por un Gobierno conjunto, algo rechazado de plano por los socialistas.
Lastra y Montero se culparon mutuamente del fracaso de las negociaciones para formar gobierno, y Montero defendió que la única vez que Sánchez fue presidente es cuando le apoyaron en la moción de censura. «La revolución se hace desde el BOE, no desde Twitter», le contestó Lastra.
Arrimadas apostó por un gobierno PP-Ciudadanos, pero con grandes acuerdos de Estado. Y el PNV reafirmó su voluntad de pactar, salvo con Vox. «Nosotros con racistas tampoco», le respondió Espinosa de los Monteros.
Lo último en España
-
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
-
Azcón regala un ramo de flores a una mujer que dio a luz en Catarroja: «Tu hijo trae esperanza»
-
Los iglús de Madrid que te harán sentir como en Aspen: el plan perfecto para los amantes del esquí
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
Últimas noticias
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
El fantasma de Waterloo
-
La verdadera casa de Guardiola: triplicará su tiempo en el Manchester City respecto al Barcelona
-
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive…
-
Las diez felicitaciones que retratan a Pedro Sánchez por su sectarismo tras la retirada de Rafa Nadal