Elecciones generales 2019

Dardo de Rivera a Sánchez en su programa del 28A: será obligatorio publicar toda tesis doctoral

investidura
Pedro Sánchez quiere la abstención de C's en la investidura
Segundo Sanz

Ciudadanos llevará en su programa electoral como plato fuerte en materia de regeneración democrática su ley sobre transparencia universitaria, una iniciativa que la formación de Albert Rivera llevó al Congreso de los Diputados el año pasado pero que ni siquiera llegó a debatirse por el veto del Ejecutivo socialista. En dicha reforma se plantea fijar por ley la obligación de publicar todas las tesis doctorales sin cortapisa alguna, algo que no hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la suya.

Fuentes de la formación naranja avanzan que esta ley sobre transparencia universitaria estará en el programa de la formación centrista para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Fue precisamente Albert Rivera quien el pasado septiembre sacó a Sánchez en el Pleno del Congreso el ocultismo de su tesis doctoral, obligando al jefe del Ejecutivo a abrir al público su trabajo universitario, defendido en noviembre de 2012 y repleto de plagios, como ha publicado OKDIARIO.

Hasta aquella fecha, el líder del PSOE sólo permitía consultar su tesis doctoral bajo su autorización, acogiéndose a una cláusula que así lo permitía a la hora de remitir los datos del trabajo universitario a la plataforma Teseo del Ministerio de Educación.

Pedro Sánchez llegó a decir el pasado septiembre en sede parlamentaria que su tesis doctoral, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), ya estaba publicada, cuando no era así. Mintió en el Congreso. La referencia de la tesis (autor, título, materia, fecha de defensa ante el tribunal…) sí era pública, pero no su contenido, que sólo podía consultarse acudiendo a la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid, identificándose con el DNI y previo permiso del propio autor.

Seis años después

A raíz de la intervención de Rivera, de las revelaciones de plagio publicadas por OKDIARIO y de la presión social, Sánchez aceptó publicar las 342 páginas de su trabajo, calificado con apto ‘cum laude’, seis años después. Ciudadanos había planteado en mayo de 2018 con su «proposición de Ley de mejora de la autonomía y la rendición de cuentas de las universidades españolas» que ningún autor se pueda acoger a subterfugio legal alguno para no publicar su tesis de manera accesible para todo el mundo y sin necesidad de autorización.

En concreto, la formación de Rivera introdujo en dicho texto como «medidas específicas de garantía de la honestidad académica» que las «universidades adoptarán todas las medidas adecuadas para que estén disponible, en su totalidad, los trabajos de fin de Grado y Máster, tanto oficiales como no oficiales, así como de las tesis doctorales, para su consulta por cualquier interesado». Además, Cs establecía que «las universidades contarán con programas informáticos de detección de los plagios para su aplicación a todo tipo de trabajo de los miembros de la comunidad universitaria».

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez vetó la tramitación de esta proposición de ley basándose en el precepto constitucional que la aplicación de esta medida «supondría un aumento de los créditos presupuestarios». El Ejecutivo socialista elevó a cerca de 5 millones de euros las distintas medidas recogidas en dicha proposición de ley.

Lo último en España

Últimas noticias