Reacciones a la puesta en libertad de Puigdemont

La CUP acusa al Estado de «aparato represor» tras la decisión sobre Puigdemont

Llarena-Puigdemont-Gabriel
Los prófugos Anna Gabriel (CUP) y Carles Puigdemont (JxCat), reunidos en Suiza antes de la conferencia del ex president.

La CUP ha tachado este jueves al Estado de «aparato represivo» tras la decisión de la Justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

«Una vez más se demuestra que el Estado funciona como un aparato represivo de parte en función de la ideología», ha concretado el partido de la también fugada Anna Gabriel —ex diputada antisistema en el Parlament— en una entrada en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha dictado este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para el ex presidente catalán Carles Puigdemont y ha indicado que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión.

De esta forma, la sede jurisdiccional ha rechazado la petición formulada por la Fiscalía regional que, tras examinar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, pidió a la corte territorial de Schleswig-Holstein que mantuviera a Puigdemont en prisión provisional por el riesgo de fuga.

Puigdemont lleva más de cinco meses fuera de España. Recaló en Bélgica y puntualmente ha viajado a otros países. El pasado 25 de marzo fue detenido en un área de servicio este estado alemán en un viaje de carretera desde Finlandia, a donde había acudido para una conferencia.

Lo último en España

Últimas noticias