España
Gobierno de España

Cuando Pedro Sánchez exigía dimisiones en el PP por imputaciones judiciales como la de su mujer

"La política tiene que ir un paso por delante de la legalidad", defendió hace unos años

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, tendrá que declarar el próximo 5 de julio ante el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado número 41 de Madrid, por presuntos delitos de corrupción en los negocios y de tráfico de influencias. Hace años, Sánchez pedía dimisiones a cargos del PP imputados por corrupción. Ahora el líder del PSOE descarta dimitir a pesar de la investigación judicial abierta contra su mujer.

«La ejemplaridad en política significa, simple y llanamente, que la política tiene que ir un paso por delante de la legalidad, y por eso hoy pido la dimisión de Barberá y De Guindos del Gobierno de España», afirmó Pedro Sánchez en un acto del PSOE en La Coruña el 13 de septiembre de 2016.

El dirigente socialista pidió la dimisión de Rita Barberá, que en aquel momento fue imputada por el Tribunal Supremo por un supuesto delito de blanqueo de capitales cometido durante la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015. Ella dimitió de todos sus cargos dentro del PP y no renunció a su acta de senadora. Falleció en noviembre de 2016, tras declarar ante el Supremo. Murió sin conocer que la mayoría de causas abiertas contra ella fueron archivadas por la justicia.

Pedro Sánchez también apuntó a Luis de Guindos, el que fuera ministro de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy. El líder del PSOE pidió su dimisión por el caso Soria, en alusión a José Manuel Soria, el que fuera ministro de Industria con Rajoy. Soria dimitió de todos sus cargos en el Ejecutivo y en el PP tras aparecer en los papeles de Panamá y revelarse que tenía una red de sociedades en paraísos fiscales. En septiembre de 2016, el Gobierno en funciones lo seleccionó como candidato para director ejecutivo del Banco Mundial. Debido a las quejas que provocó su elección, renunció finalmente a su candidatura. «Desde el punto de vista político la decisión no es correcta. El señor Soria no está imputado ni inhabilitado. Es la historia que acaba en una no designación», apuntó por entonces Luis de Guindos sobre este asunto.

«Continúa el serial: Pedro Antonio Sánchez, imputado por la Púnica. Mientras, Rajoy sigue sin dar la cara y sin presentar su dimisión», escribió Sánchez en redes sociales el 26 de mayo de 2017. Pedro Antonio Sánchez fue dirigente del PP y presidente del Gobierno de la Región de Murcia hasta abril de 2017, cuando renunció a todos sus cargos por estar imputado en el caso Púnica. La Audiencia Nacional archivó la causa en abril de 2019 por la que se investigaba si usó dinero público para mejorar su imagen en internet.