C’s vuelve a rechazar una candidatura conjunta con el PP para el Senado

Ciudadanos ha rechazado este jueves la mano tendida por el líder del PP, Pablo Casado, para llegar a alguna alianza con la que sumar escaños en el Senado, aunque sin descartar ninguno de los dos partidos que pueda haber algún tipo de acuerdo "a posteriori" tras las elecciones del 28 de abril.

ciudadanos
Albert Rivera e Inés Arrimadas.

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha dejado claro que cualquier posible acuerdo sería después de esta cita electoral.

«Tenemos un proyecto propio, vamos a salir a ganar, vamos a ir a por todas y a defender nuestro proyecto. Después, ya se verán los acuerdos a los que se pueda llegar una vez que las elecciones se hayan celebrado», ha respondido a la oferta de Casado.

La propia vicesecretaria de Organización del PP, Marta González, también ha puntualizado que cualquier acuerdo al que se pueda llegar, con Ciudadanos u otro partido, será «a posteriori».

Ninguno de los dos partidos ha especificado cómo sería esa alianza en el Senado, ya que se planteaba para frenar un posible recorte de escaños para el PP y no perder la mayoría absoluta que le permitiría aprobar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Casado reiteró ayer su oferta, que ya había realizado en el mes de febrero, en tiempo de descuento porque el plazo para presentar las listas finaliza el lunes.

El partido ultima a estas horas sus candidaturas para la Cámara Alta, después de haber realizado una amplia renovación en las del Congreso que ha dejado a muchos nombres por recolocar.

Los partidos tienen de plazo hasta el lunes 25 para presentar sus listas del 28A. De momento, solo Ciudadanos tiene completas estas candidaturas que probablemente registrarán mañana.

Los populares ya han anunciado algunos de sus principales canditatos, como Fernando Martínez-Maillo por Zamora; Carlos Floriano por Cáceres, que vienen recolocados desde las candidaturas del Congreso, que lideraron en las anteriores elecciones.

Además, las direcciones regionales y provinciales han ido eligiendo a sus candidatos, como Javier Puente por Cantabria, Javier Santiago por León, o María Salom por Mallorca.

Pero la última palabra la tendrá Génova ya que estas propuestas tienen que ser aprobadas por el Comité Electoral Nacional, presidido por Juan Ignacio Zoido.

Los otros partidos también están inmersos en el proceso de completar sus candidaturas, con algunas sorpresas de última hora.

En el caso de Podemos, el anuncio de que Victoria Rosell va a encabezar la lista de la formación morada al Congreso por Las Palmas ha coincidido hoy con la renuncia de Pablo Bustinduy a liderar la candidatura para las elecciones europeas de mayo.

Bustinduy, que será sustituido por la jurista María Eugenia Rodríguez Palop, formó parte del equipo de Errejón en la asamblea de Vistalegre II.

Su marcha es un nuevo golpe al partido morado y se suma a las crisis interna que ha atravesado Podemos, en las que Bustinduy ha mantenido siempre una posición discreta.

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT han concurrirán por separado a las elecciones europeas del 26 de mayo, aunque firmarán un acuerdo de colaboración postelectoral, después de que los demócratas catalanes anunciaran que su candidato será el expresident Carles Puigdemont.

Los máximos responsables de ambos partidos nacionalistas, Andoni Ortuzar y David Bonvehí, han alcanzado el acuerdo este jueves en una conversación telefónica.

Tras descartar la coalición con el PDeCAT, el PNV cerrará en los próximos días una coalición para las europeas con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, con las que tiene «avanzadas» las negociaciones.

Lo último en España

Últimas noticias