CASO DE LAS MASCARILLAS

El correo de Medina confirma que el primo de Almeida le remitió al mail genérico como a las demás ofertas

Luis Medina correo
Luis Medina. (Foto: EP)

El correo electrónico enviado por el empresario Luis Medina, para ofrecer material sanitario al Consistorio madrileño durante la pandemia, confirma la versión del primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida. Éste aseguró al juez Adolfo Carretero que su participación en la presunta estafa en los contratos de material sanitario se limitó a facilitar un correo electrónico genérico que estaba a disposición de cualquiera en Internet y que, para ello, en ningún momento habló con el regidor de la capital. Ahora, las pruebas documentales aportadas este lunes por el Ayuntamiento a la causa, y a las que ha tenido acceso OKDIARIO, corroboran la versión del primo del regidor.

El hijo de Naty Abascal y del fallecido duque de Feria envió un correo electrónico a [email protected], se publicitó intensamente esos días, está fechado a «miércoles, 18 de marzo de 2020 13:39». El asunto que figura es «medical supplies», es decir, «suministros médicos». Medina no conocía ni tenía trato con la coordinadora general de la Alcaldía, Matilde García Duarte, que se encargaba de gestionar dicha dirección de correo electrónico. Un hecho significativo es que ni siquiera sabía como se llamaba.

El empresario confunde a Matilde García con una tal «Maite». En todo caso, únicamente, amigos y familiares la llaman Mati. Maite es el diminutivo de María Teresa, un nombre diferente al de la mano derecha de Almeida. De esta manera, se confirma que el duque de Feria no tenía vínculos especiales con el Consistorio. Un extremo que ya aclaró el primo del alcalde en sede judicial.

Correo de Luis Medina a la Coordinación General de la Alcaldía. (Clic para ampliar)
Email de Luis Medina a la Coordinación General de la Alcaldía. (Clic para ampliar)

Carlos Martínez-Almeida explicó al juez del caso de las mascarillas que su participación consistió en facilitar un correo electrónico genérico público. En concreto, el testigo detalló que a finales de marzo de 2020 recibió una llamada de María Díaz de la Cebosa en la que le indicó la intención de un antiguo alumno, Luis Medina, de colaborar con la Administración Pública en el suministro de mascarillas. Una llamada tras la que el primo del alcalde, abogado de profesión, se puso en contacto con la coordinadora general de Alcaldía a quien le une una amistad de más de 15 años y quien le facilitó un correo electrónico genérico habilitado por el Consistorio para recibir ayudas y donaciones de material sanitario.

Correo genérico

Tal y como publicó OKDIARIO, el email aparecía más de 200 veces en la red. La propia web del Ayuntamiento en su ficha correspondiente al órgano Coordinación General de la Alcaldía incluye este email como la vía de entrada oficial. «Datos de localización y contacto. Dirección calle Montalbán, 1, planta 4ª, 28014, Madrid. Barrio: Los Jerónimos. Distrito: Retiro. Teléfono: 010. Correo: [email protected]», se detalla. Se indica que las competencias de este órgano son: «tareas de coordinación general; la secretaria general técnica, la asesoría jurídica; organización y régimen jurídico; gabinete de alcaldía; protocolo; gabinete de comunicación; oficina digital; relaciones con otras Administraciones; coordinación de la representación institucional internacional del alcalde, (…)».

Por otra parte, el Consistorio en sus redes sociales promocionó este email. «Ayuntamiento y Comunidad habilitan un sistema de donaciones de material para luchar contra el Covid-19. Puedes dirigirte al 010 o escribir a [email protected] si quieres donar. ¡PÁSALO!», publicaron desde el Palacio de Cibeles. Gracias a estos mensajes se canalizaron donaciones por valor de millones de euros.

El primo del alcalde contó que, al día siguiente, Luis Medina le llamó y le preguntó si el correo electrónico era correcto puesto que no había recibido respuesta. El testigo afirmó que la dirección era la correcta y éste tampoco le insistió para que hiciera una gestión adicional. Carlos Martínez-Almeida no tenía ninguna intención de ayudar a Medina por lo que no valoró la utilidad que podría tener para el duque de Feria dicho email de carácter público.

En esta llamada, según explican fuentes consultadas por OKDIARIO, el primo del regidor le recordó que dicho email era gestionado por la coordinadora Matilde. De ahí que exista un segundo correo electrónico en el que Medina rectifica el nombre de «Maite» por el de Matilde.

Lo último en España

Últimas noticias