Crisis del coronavirus

El coronavirus deja ya 38.713 muertos en España, 83 más en 24 horas

Coronavirus España hoy: datos de muertos y contagiados por Covid-19 y noticias de última hora en directo

coronavirus-fallecidos-covid-19-ataudes
Operarios trasladan los cuerpos de los fallecidos a la morgue. Foto: Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
Pelayo Barro

La pandemia de coronavirus suma ya 38.713 fallecidos en España. En las últimas 24 horas han muerto 83 personas más. El Ministerio de Sanidad informa de 27.778 muertos, sin embargo esa cifra excluye los excesos de mortalidad relacionada con el COVID-19 que hacen oficiales Madrid y Cataluña.

El último dato registrado por la sanidad madrileña es el de 14.144 fallecidos, mientras que los recogidos por el Ministerio indican 8.894. En las últimas 24 horas han fallecido en hospitales de Madrid 31 personas afectadas por la infección.

Además, Madrid refleja que ha tenido 92 nuevos casos por PCR en las últimas 24 horas. aunque el número total (acumulando resultados de otros días) es de 341. Los hospitalizados descienden a 1.700 y las camas UCI ocupadas a 318.

Cataluña

Por su parte, Cataluña ha alcanzado la cifra de 11.666 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat: 3.425 en residencia, 163 en centros sociosanitarios, 627 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

La cifra de fallecidos durante las últimas horas es de 112, aunque oficialmente Sanidad sólo contabiliza los 23 que han fallecido en un hospital.

Además, hay 60.148 casos positivos de coronavirus (56.239 confirmados por una prueba PCR, 2.447 por un test rápido y 1.462 probables -los resultados de las pruebas PCR practicadas no son del todo concluyentes para descartarlos-, mientras que hay 205.164 casos posibles de infección. Estos últimos son «personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso».

Prórroga del estado de alarma

Los datos de hoy se conocen al mismo tiempo que el Gobierno de Pedro Sánchez y Ciudadanos anuncian un nuevo acuerdo para una quinta prórroga del estado de alarma durante 15 días, y no de un mes como pretendía el Ejecutivo con sus socios de ERC y PNV.

A través de un comunicado conjunto, Gobierno y Ciudadanos han indicado que «coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario».

En este sentido, han pactado que «la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora» y en contra de las pretensiones del Ejecutivo, que expuso el propio Sánchez el pasado sábado en su comparecencia televisiva.

Lo último en España

Últimas noticias