La coordinadora de redes de Pedro Sánchez creó un perfil falso en Twitter para atacar a Susana Díaz

papin-sanchez-psoe-redes-twitter-susana
Cris Papin, con Pedro Sánchez, en una imagen reciente.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La guerra política se libra más que nunca muy lejos de las instituciones y los debates parlamentarios. Twitter se ha convertido en un campo de batalla dialéctica entre rivales, en ocasiones, empleando perfiles falsos desde los que trolear al adversario… aunque éste sea del mismo parido.

“La del sur no es una fuerza. Es una peste y un Cancer en el PSOE”. Así escrito, con sus faltas de ortografía, es el mensaje que se publicó en enero de este año desde el perfil de Carlos Rey (Carlos_Reiki). El ataque iba dirigido de lleno a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Como éste, hay más mensajes en los que el mismo usuario carga contra la líder del PSOE andaluz.

 

cris-papin-psoe-redesSegún ha podido saber OKDIARIO, detrás de ese usuario está Cris Papin, coordinadora de redes en el equipo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El perfil fue borrado hace unos meses de la red social. Sin embargo, un rastreo realizado cuando la cuenta aún estaba activa indica que fue creado por Papin, utilizando el correo corporativo del partido.

 

cris-papin-psoe-redes
Teléfono de Cris Papin con el que dio de alta la cuenta falsa y su mail oficial en el PSOE, en la antigua pantalla de recuperación de contraseña de Twitter. (clic para ampliar)

En la imagen superior se puede ver la pantalla que ofrecía Twitter para la recuperación de contraseña de esta cuenta cuando aún estaba activa. En ella, la red social ofrecía al usuario el envío de la información requerida por dos vías posibles: un mensaje de texto al teléfono móvil asociado a la cuenta o un correo electrónico a la dirección con la que se abrió el perfil. En ambos casos, las fuentes consultadas confirman que los datos se corresponden con los de Cris Papin. Su teléfono terminaba en 47 y su dirección electrónica corporativa tenía exactamente esa estructura alfanumérica [cp****@p***.**].

Este periódico se ha intentado poner en contacto con Papin, quien ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto sin confirmar ni desmentir la información. La dirección de Ferraz descarta que se tratase de una operación orquestada.

cris-papin-sanchez-psoe-susana-twiter
Otro tuit de la cuenta ‘fake’ de Cris Papin contestando, en esta ocasión a Susana Díaz- (clic para ampliar)

En otras ocasiones, la cuenta ‘fake’ creada por Cris Papin entraba en conversación con tuiteros metidos de lleno en el mundo de la política. La idea era influir en conversaciones y defender sus posturas proclives al pacto con Podemos que auspiciaba Pedro Sánchez en la legislatura fallida surgida de las elecciones del 20D, compartiendo recortes de prensa que criticaban a la presidenta andaluza, o incluso contestándole directamente. Es el caso de la imagen de más arriba, en la que @carlos_reiki cita un tuit de la líder socialista andaluza, a la que llama «la reina del sur», para acusarla de «intereses personales» en su «guerra» con Podemos.

Cris Papin lleva años vinculada a las redes sociales del Partido Socialista. En concreto, esta militante del PSOE participó ya en la campaña de la candidatura de Pedro Sánchez para la secretaría general de la formación, en 2014, así como en las distintas campañas electorales, como la las generales del 20D. En la actualidad, forma parte del equipo de redes para las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

El WhatsApp del PSOE de Cantabria

No sólo Twitter se ha convertido en el campo de batalla del fuego cruzado entre partidarios y detractores del secretario general y la baronesa andaluza. Todas las redes sociales parecen campo abonado para tirar la piedra y esconder la mano en las batallas internas por el poder.

Esta semana, OKDIARIO publicó un mensaje de WhatsApp a cargo de Leire Díez, encargada de redes sociales del PSOE de Cantabria y persona de la máxima confianza de Eva Díaz Tezanos, la líder del PSOE en esta comunidad y vicepresidenta en el Gobierno regional de Miguel Ángel Revilla (PRC), que resultaba ser una muestra más del clima de alta tensión que se vive en el partido.

En el mensaje, difundido en el grupo #YoConPedroSánchez, se daban indicaciones para montar “una estrategia de apoyo a Pedro en estos momentos tan importantes”.

Díez advertía: “Despellejar a Vara, a Susana y demás ‘lenguaraces’ en este momento no ayuda a Pedro, sino todo lo contrario”. La consigna venía a sugerir que existía previamente una campaña coordinada para desacreditar a Susana Díaz y a los barones más críticos con el secretario general.

Como en el caso de Papin, Díez descartó que exista una operación orquestada y señaló que los mensajes fueron escritos “a título propio” y sin conocimiento por parte de la líder del PSOE de Cantabria, quien mantiene una estrecha relación con Pedro Sánchez y sigue fielmente la doctrina de Ferraz de no favorecer un gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, el mensaje provocó indignación en los cuarteles socialistas y se tomó como ejemplo del clima de alto voltaje que se vive entre la dirección y las distintas federaciones.

Lucha interna por el poder

El partido habrá de celebrar en los próximos meses el congreso federal en el que se elija al futuro secretario general y que, desde hace meses, se libra en una batalla interna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

En los últimos días, varias federaciones críticas con Sánchez han denunciado el acoso de militantes partidarios con el secretario general. Esas fuentes sugieren la existencia de una «campaña» orquestada desde Ferraz, para deslegitimar a los dirigentes que se han mostrado partidarios de reconsiderar el sentido de voto en la investidura de Sánchez. La dirección socialista niega cualquier implicación y anima a todo el que se sienta víctima de estos ataques a denunciar el caso ante la Comisión de Garantías del partido.

«Como ya se ha hecho otras veces, no temblará el pulso para expulsar a quien sea necesario», aseguran fuentes socialistas a este diario. Así, recuerdan que los propios estatutos del partido ya recogen la posibilidad de dirigirse a este órgano, máxime cuando, como es este caso, a quien se le atribuye la vulneración de derechos es a la propia Ejecutiva.

Perfiles críticos con los barones

Quienes defienden la existencia de esa campaña orquestada desde la dirección argumentan, por su parte, que existen determinados perfiles que «sospechosamente» siempre salen en tromba a criticar a los barones cuando se manifiestan contrarios a las actuaciones de Sánchez. Creen que todo ello forma parte de una «maniobra» para debilitar a los adversarios y acallar las voces disidentes.

Los dirigentes más críticos con Sánchez han sugerido también en las últimas semanas la presión a la que se ven sometidos cuando rebaten el argumentario de Ferraz y creen que esa situación no hace más que agrandar las divisiones entre dirección y federaciones. Desde el equipo de Sánchez se insiste en desvincularse de este asunto y defienden que los usuarios de redes sociales son libres para expresarse contra lo que consideren, bien sea empleando perfiles con nombres reales u ocultos bajo pseudónimos.

Entre los barones se impone en cambio la idea de que se intenta «imponer» que «nadie puede decir lo contrario u opinar de manera distinta de la línea mayoritaria», esto es, la ‘oficial’.

En un texto publicado en su blog, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara defendió su «derecho a poder tener opinión», destacando además que es «enormemente respetuoso» con la dirección de su formación. «Antes en el PSOE cuando se discrepaba, al discrepante se le intentaba convencer, pero ahora parece que lo que se le quiere es acallar”, denunció también en una reciente entrevista radiofónica.

Lo último en España

Últimas noticias