CATALUÑA

La convivencia de la que alardea Sánchez: nuevo desplante de Aragonés al Rey en el Mobile de Barcelona

El nuevo desprecio del representante del Estado en Cataluña llega en plena negociación de la amnistía

Ver vídeo
Joan Guirado

Pere Aragonés ha demostrado los avances en la supuesta convivencia que, según Pedro Sánchez, iba a traer la amnistía a Cataluña. Pero este domingo ha quedado claro que no hay rastro de tal normalización y que también brilla por su ausencia el respeto institucional. Lo ha evidenciado Aragonés durante la inauguración del Mobile World Congress 2024. Una vez más, el president de la Generalitat se ha ausentado de la recepción al Rey Felipe VI a su llegada al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que acoge la cena inaugural. Aragonés tampoco ha posado en la foto oficial para no compartir espacio con el monarca y Sánchez.

El nuevo desprecio del representante del Estado en Cataluña llega en plena negociación de la amnistía, para olvidar los hechos delictivos del procés, y en plena cascada de cesiones por parte de Pedro Sánchez al separatismo. Aragonés, pese a hacer el feo al monarca incumpliendo el protocolo establecido, sí ha compartido mesa con el jefe del Estado durante la cena inaugural de la decimoctava edición de la feria de telefonía más importante del mundo. Este lunes, Pere Aragonés, el Rey y Sánchez volverán a coincidir, ya en el propio recinto de la feria, para el acto inaugural del Mobile World Congress 2024.

Las cifras del MWC 2024

El salón Mobile World Congress se celebrará en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. La previsión de asistencia, según los organizadores, es de entre 95.000 y 96.000 congresistas, de los cuales casi la mitad, un 44%, será de sectores que no están relacionados con la telefonía móvil.

De este modo, el congreso prevé superar los 88.500 visitantes que tuvo el año pasado, cuando el 56% representaba a industrias adyacentes al ecosistema móvil principal. Con estas cifras, el MWC deja atrás la incertidumbre que, sobre su continuidad en Barcelona, generaron la pandemia del coronavirus y los sucesivos gobiernos comunistas de la ex alcaldesa Ada Colau.

En este sentido, para GSMA, la empresa organizadora, el MWC ya no es sólo una feria de dispositivos móviles, sino que celebra el ecosistema más amplio de agentes que son fundamentales para la transformación digital. Cabe recordar que el Gobierno está haciendo una gran apuesta, con un ministerio propio, para transformar digitalmente nuestro país.

La edición de este año contará con unos 2.400 expositores de todo el mundo y unos 1.100 conferenciantes, de los que el 40% serán mujeres, y ocupará siete de los pabellones del recinto ferial. El horario de apertura para el público general será desde las 8.30 hasta las 19.00 horas, excepto el último día, que el salón cerrará sus puertas a las 16.00 horas.

La edición de este año girará en torno a seis temas: 5G and Beyond’, ‘Humanising AI’, ‘Connecting Everything’, ‘Manufacturing DX’, Our Digital DNA y Game Changers. Entre las novedades destacadas, en el congreso se podrá ver el barco del ganador de la Copa América 2021 del equipo Emirate Team New Zealand y el primer prototipo de coche volador, de la empresa Alef Aeronautics, estará en el pabellón seis.

Entre los expositores estarán empresas como Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, Ericsson o China Telecom; y entre los ponentes se encuentran el ceo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el CEO de Vodafone Group, Margherita Della Valle, o el de Microsoft, Brad Smith.

Esta será la edición 18 del Mobile en Barcelona, que aterrizó en Catalunya en 2006, después de la primera edición del congreso en 1990 en Roma, cuando se conocía como 3GSMWorld.

Durante los días que dura el MWC, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat prevé superar el tráfico prepandemia. El aeródromo barcelonés cuantifica en 8.470 movimientos, un 10,8% interanual más y un 2,97% más que en 2019. En total, las compañías que operan en la infraestructura ofrecerán 1,56 millones de asientos, un 12% más que en el año pasado y un 2,04% más que en 2019.

Además, la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals ha cifrado en 105 millones de euros la facturación de bares, restaurantes y hoteles de Barcelona con motivo del congreso.

Aragonés quiere que gasten menos agua

Para dar a conocer a los asistentes internacionales la situación de sequía en Cataluña, la organización y la Generalitat de Pere Aragonés han preparado una campaña para concienciar sobre el consumo de agua: ¡Cada gota cuenta! Ayúdanos a apoyar las medidas contra la sequía y utiliza el agua con responsabilidad.

Este mensaje se ha mandado a los congresistas inscritos y se mostrará en catalán, español e inglés en más de 20 pantallas digitales del recinto, incluida la gran pantalla de la entrada sur de Fira de Barcelona y las pantallas situadas en la estación de Metro.

Lo último en España

Últimas noticias