El constructor arrepentido de la Gürtel no colaborará en la investigación de la caja B del PP

alfonso-garcia-pozuelo
Alfonso García Pozuelo. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, empresario arrepentido en el caso Gürtel, ha anunciado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que no colaborará en la pieza en la que se investiga la ‘caja B’ del PP ya que solo lo hará en las causas en las que se le atribuya un delito.

En el escrito remitido a De la Mata, García Pozuelo explica que ha colaborado ya en tres piezas diferentes del caso Gürtel, entre ellas la de la primera época (1999-2005) que se está juzgando ahora, y ha pagado al Estado 21 millones de euros.

Por todo ello, le anuncia a De la Mata que no colaborará en la pieza derivada de los papeles de Bárcenas sobre la ‘caja B’ del PP porque él en ese asunto no ha intervenido.

El empresario recalca en su escrito que no ha hecho donaciones al PP a cambio de adjudicaciones de obra pública y que nunca dijo en el juicio de Gürtel que así fuera.

Por ello, el escrito plantea que, si no ha cometido delito alguno de los que se investigan en esta causa, «no cabe esperar de él colaboración, ni arrepentimiento ni reparación del año».

Y recuerda su colaboración en otras causas y su aportación de «sumas mil millonarias» para reparar el daño causado, algo que «ningún otro investigado ha hecho hasta el presente».

El pasado 23 de marzo, García Pozuelo compareció como investigado ante De la Mata a raíz de que el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, revelara en el juicio a la primera época de la trama comisiones del 3 por ciento al PP de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones.

García Pozuelo se acogió a su derecho a no declarar, al igual que hizo después Correa, lo que le valió el reproche del juez que le acusó de colaborar «a la carta», al no querer ratificar sus palabras en el juicio, donde apuntó varias constructoras como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP.

El juez también le recordó ese día a García Pozuelo el pacto que ha alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción en el juicio a la primera época de Gürtel, a lo que se ha limitado a reiterar que no tenía intención de declarar.

Las acusaciones consideran que la actitud de mutismo del empresario no demuestra una verdadera intención de colaborar con la Justicia, por lo que sopesan denunciarla en sus conclusiones del juicio de Gürtel para pedir que no se le apliquen las atenuantes pactadas con la Fiscalía, que, como recuerdan, el Ministerio Público no es la única acusación en ese procedimiento.

Ante el tribunal de Gürtel, García Pozuelo reconoció pagos a cambio de adjudicaciones a Correa –en prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur– y al que fuera alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, cosa que no hizo en los inicios de la instrucción de la pieza de la ‘caja B’, en la que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, y tampoco ahora.

El constructor reconoció haber abonado en 2004 un total de 65.000 euros a Correa «para Sepúlveda» por adjudicaciones en Pozuelo, así como 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas (recibió 570.000 euros en esos dos años), y al exdiputado del PP Jesús Merino.

En la contabilidad paralela del partido, cuya existencia Bárcenas reconoció en el juicio, se refleja que García Pozuelo habría pagado al PP al menos 72.000 euros en el año 2000 y otros 90.000 más en 2003 y 2004, y Villar Mir otros 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

Lo último en España

Últimas noticias