El PP destaca que el Constitucional admita a trámite su recurso contra el «fraude» de maniatar al Senado
La abolición del veto del Senado a la senda de déficit fue introducida en enmienda del PSOE y Sumar en la ley de paridad
La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, ha destacado que el Tribunal Constitucional admita a trámite su recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación de la capacidad de la Cámara Alta de veto al techo de gasto y ha remarcado «el derecho del Senado para tener esta capacidad de veto». «El Gobierno está acostumbrado a recurrir a trámites fraudulentos y por la puerta de atrás para saltarse los controles establecidos en las Cortes Generales», asegura García, quien recuerda que «no es la primera ni la única vez que lo hemos visto».
El pasado miércoles, el pleno del Tribunal Constitucional acordaba admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP contra la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria -incluida en la ley de paridad- que retiró al Senado la capacidad de vetar la senda de déficit del Gobierno.
La abolición del veto del Senado a la senda de déficit fue introducida mediante enmienda del PSOE y Sumar durante la tramitación parlamentaria de la ley de paridad, con el objetivo de sortear la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta y poder avanzar en los Presupuestos de 2025. Sin embargo, pese a este cambio legal, el Gobierno no logró aprobar en el Congreso los objetivos de déficit que acompañan al techo de gasto porque fueron tumbados por los diputados de Junts. El Ejecutivo tiene pendiente la aprobación de una nueva senda, que tendrá que remitir a las Cortes como paso previo a la tramitación del proyecto de presupuestos del próximo ejercicio.
Así, la portavoz popular en el Senado ha asegurado que desde su formación seguirán trabajando y defendiendo desde el ámbito parlamentario, político y jurídico «el papel y las capacidades del Senado y los intereses de los españoles aquí representados». Además, recalca que el nuevo procedimiento establecido por el PSOE y sus socios «implica una vulneración de hasta cinco artículos de la Constitución».
«La debilidad parlamentaria del Gobierno y la minoría de su grupo parlamentario en ambas cámaras, siempre a expensas del tetris de sus socios, lleva a que, ante su incapacidad para hacer las cosas por los caminos legales y los trámites necesarios, tenga que recurrir a argucias o incluso despreciar al Senado, la Cámara que representa la voluntad soberana de los distintos territorios de España», sentencia García.
El recurso interpuesto ante el Constitucional por los senadores del Grupo Popular contra la Disposición Final Cuarta de la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, por la que el Congreso pueda levantar el veto del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública del Gobierno, ratificándolos mediante mayoría simple; sigue, tras la decisión del Alto Tribunal, su recorrido.
García, tal y como señala el recurso de los populares, recalca que la disposición recurrida modifica el artículo 15.6 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que supone reducir la participación del Senado en este procedimiento a un papel prácticamente testimonial. Del mismo modo, recuerda que el recurso ahora admitido argumenta que la palmaria ausencia de la necesaria «conexión de homogeneidad» –de acuerdo con la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional- de esta enmienda con el objeto del Proyecto de Ley fue puesta en evidencia por el Informe de la Letrada de la Comisión de Igualdad del Congreso.
Igualmente, destaca que el texto de los senadores populares que sigue su curso, señala que, el Tribunal Constitucional tiene reiteradamente establecido en su jurisprudencia, ha de ser siempre exigible una “evidente y manifiesta” conexión de homogeneidad de las enmiendas parciales con el objeto de la iniciativa legislativa.
Es evidente que la enmienda que sustenta la Disposición Final Cuarta de esta ley versa sobre materias absolutamente desconectadas del objeto de la misma, pues se ocupa de regular las facultades de intervención del Senado en la aprobación del Acuerdo del Consejo de Ministros en el que se determinan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, sin contemplar perspectiva de género alguna, explica la portavoz popular.