Alentó la violencia contra Ciudadanos

El Congreso rechazará este martes la comparecencia de Sánchez por el ‘caso Marlaska’

Meritxell Batet, que mantiene paralizada la Cámara Baja desde la sesión constitutiva del pasado 21 de mayo, ha convocado este martes por segunda vez a los portavoces de los grupos parlamentarios

Una asociación de policías denuncia ante la Fiscalía el informe ‘fake’ de Marlaska contra C’s

reforma laboral Congreso
Meritxell Batet y Pedro Sánchez este sábado en Hospitalet (Foto: Efe).
Joan Guirado

Los miembros del PSOE, Podemos, nacionalistas e independentistas que forman parte de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados se reunirán este martes e impedirán dar luz verde a la comparecencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que argumente la razón por la que aún no ha cesado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Un cese que no llega, a pesar de haber alentado a los participantes en la manifestación del Orgullo Gay de Madrid para que atacasen a la comitiva de Ciudadanos  encabezada por la portavoz parlamentaria Inés Arrimadas.

C’s, junto con el PP, solicitó hace apenas unos días la comparecencia de Sánchez en un Pleno extraordinario del Congreso. Sin embargo, la parálisis en la que se encuentra sumida la Cámara presidida por Meritxell Batet, así como la complicidad entre PSOE y Podemos para tratar de llegar a un acuerdo de gobierno están evitando que el Parlamento ejerce su función de control al Ejecutivo, independientemente de que esté en funciones como decretó el Tribunal Constitucional.

Batet, que mantiene paralizada la Cámara Baja desde que el pasado 21 de mayo se celebrase la sesión constitutiva, ha convocado este martes por segunda vez a los portavoces de los grupos parlamentarios. La reunión servirá también para ordenar el Pleno del debate de investidura que se celebrará la semana que viene, aunque ya viene muy fijado por el reglamento de la cámara.

Además de la solicitud de comparecencia de Sánchez por el ‘caso Marlaska’, los partidos de la oposición también esperan las explicaciones del presidente en funciones sobre su papel en la celebración del último Consejo Europeo, en el cual se repartieron varios cargos comunitarios. El jefe del Ejecutivo tiene la obligación de rendir cuentas con el legislativo sobre su acción europea. Aparte de Sánchez, son varios los ministros que también están citados por distintos grupos parlamentarios para dar respuesta a varias cuestiones que afectan al Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias