El Congreso impide que se investigue el uso de fondos reservados para silenciar a Bárbara Rey
La Mesa del Congreso ha comunicado la inadmisión a trámite de una pregunta de Izquierda Unida sobre el presunto uso de fondos reservados por parte del antiguo CESID -actual Centro Nacional de Inteligencia- para «comprar el silencio y la discreción de una conocida actriz española -en referencia a Bárbara Rey- que mantenía una relación» con el Rey Juan Carlos I.
Si el pasado jueves se conocía que la Mesa había tumbado una pregunta del diputado de En Comú Podem Joan Mena sobre este mismo tema, fruto de la exclusiva de gran alcance de OKDIARIO, este lunes el diputado de IU Ricardo Sixto ha recibido una notificación similar.
Tanto Sixto como Mena, ambos diputados del grupo de Unidos Podemos-En Comú, pretendían que el Gobierno aclarara si el antiguo CESID utilizó fondos reservados para tapar el supuesto romance del Rey Emérito con la ex vedette murciana.
En sus respectivas iniciativas, se hacían eco de las publicaciones de este medio en las que se detalla y documenta que los servicios de inteligencia depositaron entre 1996 y 1997 en un banco de Luxemburgo cantidades millonarias para la actriz en el marco de una operación secreta que tenía como objetivo que no se desvelara la infidelidad del entonces jefe de Estado desde el inicio de la Transición, así como evitar que vieran la luz unos vídeos privados.
Remite el debate a la comisión… que aún no se ha creado
Al desechar las iniciativas, la Mesa del Congreso alega que, más allá de que la figura del Rey es «inviolable» y no está sujeta a responsabilidad, la Cámara no puede autorizar que se pidan explicaciones sobre fondos reservados fuera de la comisión parlamentaria encargada del seguimiento de su uso.
Según su escrito, la Mesa recuerda que la ley de fondos reservados de 1995 determina que el Gobierno no puede informar de estos asuntos si no es a través de esa Comisión de Gastos Reservados, de la que sólo forman parte un miembro de cada grupo parlamentario, habitualmente el portavoz, autorizados por el Pleno del Congreso para acceder a materias clasificadas.
Se da la circunstancia de que, seis meses después de iniciada la legislatura, esa comisión sigue sin crearse. Es el mismo órgano donde debe comparecer periódicamente el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, y los ministros que disponen de fondos reservados: Interior, Defensa, Exteriores y Presidencia (como responsable del CNI).
Temas:
- Bárbara Rey
- Juan Carlos I
Lo último en España
-
Amenazan de muerte a Garriga por denunciar el islamismo radical: «Si miras a una mujer con velo, te quito la cabeza»
-
Sánchez compartía con Begoña la cuenta bancaria que ella usó para registrar el software de la Complutense
-
Una mujer elegida por el Gobierno para hablar ante Sánchez le pinta la cara en directo por asfixiar «a los más vulnerables»
-
Palma de Mallorca: claves para recorrer la isla con libertad
-
Detenido un trabajador de una residencia de mayores por robos a residentes con problemas cognitivos
Últimas noticias
-
¿Por qué todo el mundo se está haciendo con estas zapatillas de Decathlon por menos de 40 euros?
-
COOL se hace con los detalles del nuevo templo de Dabiz Muñoz en Ibiza: inversión millonaria, platos de 45€ y el Brioche Pedroche
-
El Rey Felipe VI apoya a España en la lista del Mundial: «Un país unido empujando en la misma dirección»
-
Dónde ver Rafa Jódar contra Kovacevic en Roland Garros 2026 hoy: horario y canal de televisión para ver en directo gratis y en vivo online
-
Rafa Jódar – Kovacevic, en directo hoy: dónde ver, resultado y última hora del primer partido del español en Roland Garros 2026