El Congreso es un circo: Rajoy y el PSOE se equivocan votando mientras se rompe un escaño de C’S
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se equivocó y votó en contra de una enmienda que había pactado previamente con Nueva Canarias a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
A su vez y en esa misma votación, media bancada del PSOE votó diferente del resto de su grupo provocando las críticas entre los suyos y los gritos entre la bancada popular y socialista por ambos errores. «Los socialistas iban a votar ‘no’ a esta enmienda y media bancada se lió», según indican fuentes del partido.
No habían transcurrido ni cinco minutos y el escaño del diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, se partió provocando un ruido tremendo y parando las votaciones. «¡Esto no es un circo! con perdón para el circo», dijo la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Un ujier del Congreso tuvo que acudir corriendo y cambiar dos escaños ante la perplejidad del resto de diputados que desde sus bancadas comentaban la jugada o lo tuiteaban en las redes sociales como la diputada de Podemos, Tania Sánchez.
Día extraño en el congreso, el presidente se queda solo en una votación, el @PSOE confundido vota raro y se han roto dos escaños. 😳🤔 pic.twitter.com/oq8L7HZKq3
— Tania Sánchez Melero (@Ainhat) 31 de mayo de 2017
La enmienda, que contempla inversiones para vivienda pública en Canarias, salió adelante con 328 votos a favor, 19 abstenciones, y un único voto en contra, el de Rajoy, que ha encajado entre risas su equivocación. Con cierta sorna aplaudieron el error de Rajoy desde la bancada de la oposición, aunque la alegría les ha durado poco, al menos a los socialistas, que han probado la misma medicina en la votación inmediatamente posterior.
Se votaba la enmienda de Nueva Canarias con número 5901 y ahí han sido los diputados del PSOE los que se han hecho un lío y unos han votado en contra y otros se han abstenido. Ahí las risas y las chanzas han llegado desde los escaños del PP que aplaudían el error de los socialistas.
Tampoco el error del PSOE ha tenido ninguna consecuencia, porque la enmienda iba a ser rechazada de todas formas. Por si fuera poco, a los pocos minutos se han roto las patas del escaño del diputado de Ciudadanos Toni Roldán, que ha acabado en el suelo, lo que ha obligado a interrumpir la votación durante unos minutos.
Escaños rotos
La rotura de las patas de un escaño de un diputado de Ciudadanos ha obligado a interrumpir durante unos minutos la votación de las enmiendas a los Presupuestos de 2017 en el Congreso hasta que se ha retirado el maltrecho asiento.
En el momento en el que se estaban votando las enmiendas de Unidos Podemos a la sección del Ministerio de Fomento se ha escuchado un fuerte golpe en el hemiciclo. Cuando las cámaras de televisión han enfocado el origen del estruendo se ha podido ver ya a tres diputados de Ciudadanos en pie: Toni Roldán, Marta Martín y Melisa Rodríguez.
El escaño que ha cedido ha sido el de Toni Roldán, que se ha visto en el suelo. «Se ha descuajeringado», ha bromeado después Roldán, que ha ironizado que no siente «demasiado apego a los sillones», dejando claro que no había hecho «ningún movimiento extraño» para que el sillón se viniera abajo.
De inmediato ha aparecido un ujier que se ha llevado los restos del escaño, por un lado el asiento y el respaldo y por otro las patas, entre las risas y los rumores de los diputados que presenciaban la escena.
El diputado de Ciudadanos y actor Félix Álvarez «Felisuco» incluso se ha atrevido a mostrar las patas a modo de trofeo hasta que el ujier las ha retirado. Ante el barullo, ha intervenido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que después de parar la votación, ha reclamado silencio y respeto a la institución porque la Cámara «no es un circo».
Después de unos minutos se ha reanudado la votación aunque Roldán, todavía sin escaño, ha tenido que votar de pie hasta que un diligente ujier le ha traído un asiento nuevo.
Aunque parezca mentira, no ha sido el único escaño que ha cedido en este larguísimo debate de presupuestos que dura ya tres días. No mucho antes, el diputado del PP Jesús Postigo también le ha cedido una pata del sillón, aunque su incidente no ha pasado a mayores.
Lo último en España
El socialista Gallardo pierde casi 20 puntos en Villanueva de la Serena, el pueblo donde fue alcalde
Sánchez empuja al PSOE a su peor resultado en Extremadura: 18 escaños, sólo 7 más que Vox
Vox desatado: es la segunda fuerza política en Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura
Resultados de las Elecciones en Extremadura | Recuento final, participación y claves tras la jornada electoral
El Gobierno quiere controlar hasta la RAE: censura la palabra ‘mena’ y pide que no se use
Últimas noticias
El socialista Gallardo pierde casi 20 puntos en Villanueva de la Serena, el pueblo donde fue alcalde
Lamine se ríe de la afición del Villarreal tras marcar
Sánchez empuja al PSOE a su peor resultado en Extremadura: 18 escaños, sólo 7 más que Vox
La derecha sepulta al sanchismo en Extremadura
Vox desatado: es la segunda fuerza política en Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura