España
PSOE

El conductor que llevó los 45.000 € a Ferraz con Carmen Pano se ofrece a declarar como testigo

Álvaro Gallego fue señalado por los agentes de la UCO y aparece en los whatsapps de la trama hidrocarburos

Álvaro Gallego García, el conductor que llevó a la empresaria Carmen Pano a entregar bolsas de dinero a la sede del PSOE de Ferraz en un Audi Q3, está dispuesto a declarar si le llaman como testigo en el marco de los procedimientos judiciales abiertos sobre el caso Koldo o la trama de los hidrocarburos. Gallego García ratificará la versión de Pano, a la que recogió en la oficina de Víctor de Aldama, ubicada en la calle Antonio Maura, y la llevó a la sede de los socialistas. Según el testimonio en sede judicial de Carmen Pano, fue ella quien entregó 45.000 euros dentro de Ferraz. No era la primera vez que lo hacía. Asegura que ya había hecho otra entrega de 45.000 euros antes y, en esa ocasión, cogió un taxi.

Un testigo clave podría dilucidar la presunta financiación ilegal del PSOE. Se trata de Álvaro Gallego García, administrador y socio único de Petrolara 2016 SL, una operadora de hidrocarburos investigada en el marco de la trama del fuel que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Esta compañía fue inhabilitada en el listado de operadores mayoristas de la CNMC el 7 de diciembre de 2017. Actualmente, la empresa está en situación concursal por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid desde el 21 de junio de 2022. 

Antes de liquidar la empresa, Álvaro Gallego mantenía una estrecha relación con Claudio Rivas, el cerebro de la trama de los hidrocarburos. Fuentes cercanas al empresario aseguran que ambos han compartido cacerías y que pasaban mucho tiempo juntos. «Su relación era laboral, pero después pasó a ser personal», explican las citadas voces. Ahora, la situación ha cambiado y, según las fuentes consultadas, Rivas le debe dinero a Gallego, motivo por el que habrían dejado de ser amigos.

Citas con Rivas

Distintos informes de la UCO en posesión de OKDIARIO colocan a Álvaro Gallego en encuentros con Claudio Rivas. Gallego García conducía vehículos de alta gama como Range Rover, BMW o Audi que le llevaban a estas citas. Una de éstas se produjo en el paseo de la Castellana número 123 de Madrid, a la que llegaron en un Golf propiedad de Álvaro Gallego. Los agentes de la Guardia Civil fotografiaron el encuentro donde se puede observar a Rivas en una de las oficinas que hay en el interior manipulando documentos.

La UCO también incluye en su informe un encuentro en el restaurante La Fragata, situado en la calle Navarra número 9 de la capital. A la comida acudieron Claudio Rivas, Víctor de Aldama y Álvaro Gallego. Los investigadores confunden en un pie de página a Álvaro Gallego con Manuel Salles, uno de los imputados en la trama de los hidrocarburos.

Reunión en Industria

Álvaro Gallego también fue la persona que llevó a los investigados de la trama de los hidrocarburos a reunirse al Ministerio de Industria con el entonces jefe de gabinete de la ministra, Juan Ignacio Bidart. Fuentes presentes en este encuentro aseguran que utilizó su coche para llevarles a esta reunión, pero que se quedó abajo y no asistió al encuentro en el que querían solicitar la licencia de operadora con la que conseguirían defraudar al fisco.

Las intervenciones telefónicas de la UCO atestiguan que Álvaro Gallego estaba en ese encuentro. Así se desprende de una conversación entre Koldo García y Juan Ignacio Bidart que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2020. «Van a montar una comercializadora», escribió Koldo al jefe de gabinete del Ministerio de Industria. Seguidamente, compartió los datos completos de la empresa y los responsables, entre los que se encontraban Claudio Rivas, Carmen Pano y Álvaro Gallego, junto con el número de matrícula de su coche.

«Sólo que les veas y se presenten», insistió Koldo, añadiendo posteriormente: «Si me dejas voy yo y te los presento y me marcho». Tras varios intercambios y sin recibir respuesta clara, Koldo finalmente informó: «Voy camino de tu Ministerio nos vemos ahora».

Extracto del informe de la UCO que analiza las conversaciones del teléfono de Koldo García en el que se detalla la reunión que tuvieron en el Ministerio de Industria los investigados en la trama de los hidrocarburos que se investiga en la Audiencia Nacional.

Financiación del PSOE

La investigación judicial pasa ahora por determinar si de verdad se llevaron estas bolsas a Ferraz, como aseguran los testigos. La localización de las antenas de los teléfonos móviles, el ticket del taxi que llevó a Carmen Pano a la sede o el gps del coche de Álvaro Gallego podrían ser pruebas determinantes para detallar este hecho. El PP interpuso una querella por financiación irregular del PSOE a raíz de estas informaciones que no fue admitida a trámite. Ahora, acusaciones populares avanzan que podrían retomar la querella por financiación ilegal al existir un testimonio en sede judicial y testigos.