Primarias de Podemos

Un atracador de bancos que pasó 2,5 años en la cárcel competirá por liderar Podemos en Madrid

Luis Nieto cumplió la mitad de su condena porque el Gobierno de Felipe González le indultó

Un atracador de bancos que pasó 2,5 años en la cárcel competirá por liderar Podemos en Madrid
Luis Nieto, nuevo portavoz de Podemos en Madrid.

Podemos quiere recuperar el terreno perdido en el Ayuntamiento de Madrid y para ello apuesta por Luis Nieto Pereira, condenado por el robo a un banco en Galicia en 1980 con un grupo violento independentista. Pasó sólo dos años y medio en la cárcel porque el Gobierno de Felipe González le indultó. La pena inicialmente era de cinco años y tres meses de prisión. Se enfrentará en primarias al diputado regional Tito Morano para ser el nuevo líder de la formación morada en la capital de España en sustitución del ex Jemad Julio Rodríguez, ahora jefe de Gabinete de Pablo Iglesias.

Nieto Pereira fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982 porque cuando tenía 23 años participó en el atraco de un banco en Orense «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». Previamente el grupo había robado un vehículo. La sentencia considera probado que Nieto Pereira y el resto de condenados formaban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales».

Junto a él estaban otros tres independentistas gallegos de la banda Loita Armada Revolucionaria (LAR). Este pasado entre rejas ya le acarreó críticas de la oposición a Manuela Carmena en pasado mandato cuando él era asesor de Ahora Madrid.

De 61 años de edad y natural de Vigo, Luis Nieto está casado y tiene dos hijas y un hijo. Según dice en la web de Podemos, compaginó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta, y llevó a cabo de joven una militancia política en organizaciones estudiantiles antifranquistas. A continuación, recibió la condena de la Audiencia Nacional que le conllevó estar más de dos años entre rejas. Un varapalo que él omite en su biografía.

En su currículum también Luis Nieto Pereira destaca que estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela y que fue dirigente estudiantil. A los 22 años viajó a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en Campamentos de Refugiados. Luego vivió dos años en Nicaragua, donde participó en la Revolución Popular Sandinista y trabajó en Comunicación, Formación campesina y Alfabetización de adultos. Posteriormente también trabajó en temas de Derechos Humanos en Guatemala.

Rival

Frente a él, competirá en primarias Tito Morano, número dos de Podemos en la Asamblea de Madrid, el fiel escudero de Isa Serra en la Cámara autonómica. También ha protagonizado varias polémicas. Por ejemplo, su apoyo público a las okupaciones. Él mismo ha acudido al bar ilegal que se instaló en el palacete okupa del Paseo del Prado (el centro autodenominado La Ingobernable). Este diputado morado se caracteriza por perder las formas. Recientemente hizo una peineta con la mano al parlamentario de Cs Jesús Ricardo Megías en el transcurso de un debate en comisión en la Asamblea.

De este enfrentamiento abierto surgirá la voz de Podemos para tratar de hacer una oposición dura y correosa al Gobierno de PP y Cs en la capital liderado por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. El partido de Pablo Iglesias, que no consiguió representación en el Pleno de Cibeles tras apoyar a última hora a Carlos Sánchez Mato (IU), critica con dureza a Rita Maestre (Más Madrid) y Pepu Hernández (PSOE) por trabajar en pro del consenso y haber firmado los Pactos de la Villa.

Tanto Nieto como Morano han tenido hasta ahora el respaldo de la cúpula de Podemos. El primero ha sido arropado en público por Isa Serra y Jesús Santos (el nuevo líder de Podemos en la Comunidad tras la marcha de Ramón Espinar) en las protestas contra las medidas quirúrgicas de Isabel Díaz Ayuso contra el coronavirus y en el programa de Juan Carlos Monedero. El segundo también ha recibido la aprobación de la cúpula para interpelar a la presidenta en la Cámara de Vallecas o para ofrecer entrevistas y ruedas de prensa como portavoz interino de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Peineta del diputado de Podemos Jacinto Morano.

Tito Morano aún no se ha pronunciado en público sobre el paso adelante que ha dado. No obstante, confirman su candidatura fuentes de su entorno a varios medios de comunicación. Ha reaccionado así al movimiento de Luis Nieto, que se ha adelantado.

Este último, ex militante de IU y ex asesor del Ayuntamiento de Madrid, ha decidido que se postula para liderar Podemos en la capital con el objetivo de «reconstruirlo» tras las últimas escisiones, según fuentes de Podemos que cita Europa Press. La idea del partido de Pablo Iglesias, apuntan, es crear en torno a él una candidatura de consenso que aglutine la mayoría del partido en la capital ya que cuenta con el respaldo de la dirección regional y nacional de Podemos. La principal misión es recomponer la huida en los últimos años de los sectores errejonistas y anticapitalistas, fortalecer los círculos y la relación con IU y volver a conseguir representación en el Ayuntamiento de Madrid para formar un Gobierno de izquierdas.

Pedro Sánchez
Luis Nieto junto a Jesús Santos, Isa Serra y Juan Carlos Monedero.

Nuevas primarias

Este otoño Podemos ha abierto el proceso nuevo renovación de sus órganos municipales. Así, tras completar el censo de militantes y de círculos, se abrió el plazo para elegir a los Equipos Dinamizadores de los Círculos, que se encargarán de organizar las votaciones posteriores de acuerdo con el nivel autonómico. Luego se elegirán los órganos locales. Existirán dos tipos de órganos: el Plenario (con Portavocía y, en su caso, Consejo de Coordinación) para municipios pequeños; y el Consejo de Círculos (con Portavocía y Consejo de Coordinación) para municipios con dos o más Círculos y más de 50 militantes.

Lo último en España

Últimas noticias