La Comunidad de Madrid lanza un salvoconducto para poder entrar y salir durante la Navidad
La Comunidad de Madrid lanza un modelo de salvoconducto para que las personas que deban salir de la región durante las navidades con causa justificada puedan enseñarlo a la Policía. La CAM emitirá el salvoconducto a través de Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), así los madrileños podrán viajar con más tranquilidad durante el cierre perimetral previsto entre este miércoles y el próximo 6 de enero.
La decisión se tomó durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam), convocada por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. La finalidad es conseguir una mayor coordinación.
En la reunión participaron el consejero de Justicia, Enrique López; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la responsable del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz; y representantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional.
La reunión que mantuvieron los diferentes actores transcurrió en un ambiente de colaboración total. De hecho el consejero de Justicia Enrique López le aseguró al delegado del Gobierno José Manuel Franco hay una «necesidad de extremar la coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales de los municipios de la región y que la Delegación auxilie a los cuerpos de Policía Local en labores de control de horarios y movilidad nocturna».
Aumenta la tasa de incidencia
Pese a los esfuerzos del Gobierno presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso, la tasa de contagio sigue creciendo dentro de la Comunidad de Madrid. La incidencia acumulada se situaba este lunes en los 300 casos por 100.000 habitantes, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha advertido del alza continuo de casos de Covid-19 que se lleva observando desde hace más de una semana. Las cifras no son buenas pues se ha pasado de 193 el pasado lunes a 224. La única buena noticia es que siguen descendiendo los ingresos en UCI y en hospitales, pero si las cifras siguen la evolución actual, esa tendencia podría cambiar en los próximos días.
Ante el incremento de la incidencia acumulada, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recomendado que todos los madrileños usen permanentemente las mascarillas en sus reuniones, ya sean estas domicilios particulares o en bares y restaurantes. «Sólo pueden quitárselas mientras comen y beben», ha recordado Escudero.
Restricciones en Madrid
Las principales restricciones de la Comunidad de Madrid anunciadas por Ayuso el pasado día 19 son: la reducción del número de personas que podrán podrán reunirse a la mesa en las fiestas de Navidad, salvo que vivan juntas que pasa de diez a seis. Sin embargo no habrá ampliación del cierre perimetral como pretendía el Gobierno Central.
Así, aunque la región permanecerá blindada entre 23 de diciembre y el 6 de enero, se permitirá la entrada y salidas de familiares y allegados con causas justificadas. Ahora, con el salvoconducto que se lanza este martes, las personas que deban desplazarse lo tendrán un poco más fácil.
En cuanto al toque de queda establecido por la Comunidad de Madrid para las navidades, el mismo se mantiene entre las 12 y las 6 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, que se ampliará hasta la 1.30 horas. Hay que recordar que las autoridades sanitarias de la CAM volverán a revisar la eficacia de todas estas medidas el 26 de diciembre, tras el día de Navidad y siete días en vigor. Hasta ahora se revisaba cada 15, pero debido al incremento de casos se ha preferido reducir ese tiempo a una semana.
Zonas de salud
Desde este lunes hay restricciones de movimiento en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza). En cuanto al resto de la Comunidad de Madrid, siguen con restricciones La Moraleja (Alcobendas), Getafe Norte (Getafe) y Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles). El motivo por el que desde la CAM se imponen las restricciones es porque en cada una de ellas se superan los 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
El salvoconducto facilitará la entrada y salida de las zonas restringidas donde la movilidad solo se puede dar por causas justificadas como: «motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor».