Entrevista a Otegi en TVE

El Comité de Informativos de TVE bendice la entrevista al jefe de ETA Arnaldo Otegi

El corresponsal de TVE en Londres se desmarca de la dirección: "¿Sería periodismo entrevistar a los de La Manada sabiendo que ninguno se arrepiente de lo que ha hecho?"

El dilatado currículum de Otegi al servicio a ETA

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

«La profesión periodística no puede ser neutral con delitos que violan derechos fundamentales de las personas». Fue la conclusión de un crítico informe del Comité de Informativos de TVE con la entrevista realizada al conocido como ‘violador de Pirámides’ el 27 de enero de 2017. La televisión de todos los españoles entrevistará esta noche a Arnaldo Otegi, con un largo historial de condenas y penas de cárcel por su colaboración con ETA, sin que el Comité de Informativos haya mostrado rechazo alguno.

¿Qué ha pasado entre estos dos años y medio para que la entrevista a un violador, condenado y arrepentido, suscite la crítica del Comité de Informativos de TVE y, en cambio, el mismo Comité de profesionales mantenga el silencio ante la de un terrorista varias veces condenado, pero nunca arrepentido?.

En 2017 gobernaba Mariano Rajoy y el presidente de RTVE era José Antonio Sánchez. En 2019 gobierna Pedro Sánchez y la administradora única de RTVE es Rosa María Mateo. Y los que en 2017 dirigían el denominado Comité de Informativos, hoy todos ocupan cargos de dirección y responsabilidad en el medio. Es el caso, por ejemplo, de Xabier Fortes, presidente del comité en 2017 y en la actualidad director y presentador de ‘Los Desayunos’, además de icono de TVE desde la investidura del líder socialista.

«Fue un error», afirma el informe de Fortes y compañía para criticar la entrevista al violador [lee el informe íntegro aquí]. «El interés informativo de esta entrevista -añade- es casi nulo, y desde luego no supera el daño que se ha podido causar a las víctimas ver cómo la televisión pública normaliza y hasta embellece la imagen de su agresor».

La televisión pública normaliza a un agresor. Es exactamente lo que pensarán esta noche muchos españoles al ver cómo Otegi es entrevistado desde su domicilio sin haberse arrepentido nunca de sus delitos ni haber exigido públicamente a ETA que pida perdón a sus centenares de víctimas. De hecho, el dirigente de EH Bildu está inhabilitado hasta 2021 para desempeñar cargo público alguno ya que cumple condena por haber intentado reconstruir Batasuna, el brazo político de ETA.

El corresponsal de TVE en Londres, Miguel A. Idígoras, ha dejado esta reflexión en Twitter:

El silencio del PSOE

Según el ‘Manual de estilo’ de TVE, «las entrevistas a miembros de organizaciones y a políticos pertenecientes a grupos que justifican o no condenan la violencia sólo tiene cabida en RTVE en casos de muy especial interés informativo».

¿Está justificado «especial interés informativo» de Arnaldo Otegi por el hecho de que los votos de Bildu sean decisivos tanto en una hipotética investidura de Pedro Sánchez como en el pacto que permitirá al PSOE gobernar Navarra con el consentimiento (activo o pasivo) de dos formaciones que defienden la euskaldunización de la Comunidad Foral?.

Ante el clamoroso silencio que sobre la entrevista guardan el Gobierno, el PSOE y Podemos, las tres formaciones del centroderecha (PP, C’s y Vox) han exigido la dimisión de Rosa María Mateo.

En una carta remitida a RTVE, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pide que se reconsidere la decisión de emitir esta entrevista, pues Arnaldo Otegi es el coordinador de una formación que, aunque legal, «es sin duda heredera del brazo institucional de ETA», por lo que darle voz en la televisión pública «carece de toda ética y moralidad».

Lo último en España

Últimas noticias