Podemos

Colau y otros podemitas callados ante los atentados de Hamás viajan a Gaza tras el ataque de Irán a Israel

Los políticos morados no condenaron la agresión terrorista en al que murieron 1.700 israelíes

Utilizarán el viaje para pedir el fin del "genocidio" y pedir el alto al fuego

Ada Colau Gaza
Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona. (Foto: EP)
Rafael Molina

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau viajará a Gaza junto al número dos de Sumar a las elecciones al Parlamento Europeo, Jaume Asens; la diputada de Podemos en el Congreso Martina Velarde y el concejal de la formación morada en Málaga Nicolás Sguiglia. Todos ellos evitaron condenar los ataques del grupo terrorista Hamás a Israel y, ahora, se embarcarán hacia la Franja apenas unos días después de que Irán atacase a Israel como respuesta al bombardeo al consulado iraní en Damasco.

Los dos políticos morados no realizaron ninguna condena directa a la agresión del grupo terrorista con los israelíes del pasado 7 de octubre, que provocó más de 1.200 muertes y en la que se secuestraron a más de 200 personas.

Entonces, la diputada Velarde, apenas un mes después del ataque, y sin condenarlo públicamente, escribió en un post que iba al Congreso «haciendo un gesto al pueblo palestino», llevando un pañuelo y pidiendo «que acaben ya con este genocidio por parte de Israel».

Nicolás Sguiglia, edil malagueño, solicitó proyectar la bandera de Palestina en el Ayuntamiento de la ciudad dos días después del atentado de Hamás, como respuesta a la petición del alcalde, Paco de la Torre, de hacer lo propio con la enseña de Israel. «Que Málaga se sitúe con las resoluciones de la ONU y abogue por una solución pacífica al conflicto», podía leerse en una de las publicaciones del concejal de Podemos en Málaga.

Propaganda con ayuda humanitaria

Velarde ha expresado este miércoles en sus redes sociales que el próximo 21 de abril saldrá junto a Sguiglia en la autodenominada Flotilla de la Libertad. En esa embarcación pretenden «llevar 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y alimentos», ha manifestado Velarde en su perfil oficial.

La acción que han anunciado públicamente pretende, en palabras de Podemos, denunciar el bloqueo que ejerce Israel para la entrada de alimentos y medicina. Los políticos morados también pedirán un alto el fuego y solicitarán el fin del «genocidio» en Gaza, como han anunciado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles.

La diputada del Congreso ha expresado que «están matando de hambre a Gaza» y ha etiquetado a Israel de «genocidio asesino». Mientras, la líder de la lista europea de los morados, Irene Montero, ha manifestado que, en su opinión, se está produciendo una «limpieza étnica» en la que ha acusado a la Unión Europea y a Estados Unidos de ser cómplices. «Nosotras creemos que no se puede mirar para otro lado», ha subrayado, para añadir que considera «indignante» que no se haya sabido «hacer nada concreto para frenar los pies» al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu.

En los próximos días, tanto Velarde como Sguiglia se marcharán a Turquía para terminar de preparar la comitiva de cara a la salida que tendrá lugar el próximo 21 de abril. Junto a ellos irán también Ada Colau y Jaume Asens, de los Barcelona En Comú y representantes de Sumar.

Desde el perfil oficial de Barcelona En Comú se ha publicado un vídeo en el que Colau explica el motivo de este viaje. Los comunes manifiestan en su mensaje que «Barcelona no se pone de perfil frente a la barbarie» y que la ex alcaldesa «se embarcará» en la nave «para llevar ayuda humanitaria a Gaza».

«No queremos seguir sintiéndonos impotentes sin hacer nada ante la muerte de miles de personas», ha señalado Colau para, posteriormente, quejarse de lo «imprescindible» que es mandar a Gaza la ayuda que ellos van a portar en su embarcación.

Lo último en España

Últimas noticias