Podemos Andalucía

La líder de Podemos Andalucía anuncia que viajará a Gaza: «Vamos a denunciar el genocidio»

Martina Velarde viajará junto a la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Ver vídeo
Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía.
Borja Jiménez

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha anunciado este miércoles que viajará a Gaza junto a la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el edil podemita en Málaga, Nicolás Sguiglia y el dirigente de los Comuns y número dos de la lista de Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens. Según ha señalado Velarde, lo harán para denunciar el «genocidio israelí».

El objetivo de esta iniciativa pasa por denunciar el «bloqueo que ejerce Israel para la entrada de alimentos y medicina», así como exigir un alto el fuego y demandar al Gobierno de Netanyahu que frene el «genocidio» en la zona. En la mañana de este miércoles, Podemos ha ofrecido una rueda de prensa con Velarde y la número dos del partido, Irene Montero, para informar de su participación en esta iniciativa de colectivos sociales, mientras que los Comuns han confirmado que su líder y Asens también respaldarán esta acción. Entregarán 5.500 de ayuda humanitaria a la población palestina,

La diputada morada ha explicado que tanto ella como Sguiglia partirán mañana a Estambul para estar en los últimos preparativos y salir con la flotilla el próximo 21 de abril. En su caso, ha informado al Congreso de que se ausentará al menos dos semanas por esta razón, aunque puede que su vuelta a la cámara se demore más.

Velarde ha denunciado que Israel está «matando de hambre» al pueblo palestino y que, tanto la hambruna como las enfermedades, pueden provocar más muertos que su «genocidio asesino» a raíz de sus constantes bombardeos en Gaza.

En este sentido, ha indicado que casi 500 personas, muchos de ellos activistas sociales, quieren hacer labor de observadores internacionales por el cumplimiento de los derechos humanos en Gaza, y que ante esta movilización de la sociedad civil Podemos tenía que apoyar y embarcarse para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino.

Mientras, la ex ministra de Igualdad ha alertado que esta misión se justifica ante la emergencia humanitaria en Gaza, donde se vulneran desde el pasado mes de octubre los derechos humanos y el Gobierno de Benjamin Netanyahu perpetra una «limpieza étnica», con complicidad de la UE y de Estados Unidos.

«Nosotras creemos que no se puede mirar para otro lado», ha enfatizado Montero que ha criticado como «indignante» volver a demandar al Ejecutivo dejar de ser «hipócrita» al pedir la paz pero no «hacer nada concreto para frenar los pies» a Netanyahu.

En este sentido, ha exigido de nuevo que el Ejecutivo rompa relaciones diplomáticas con Israel, promueva en Europa sanciones contra el primer ministro israelí y otros miembros de su gabinete, cesar toda compra venta de armas con este país y apoyar la denuncia de Sudáfrica contra Israel en la Corte Penal Internacional.

Mientras, los Comuns han alertado también de la situación límite en Gaza y han destacado que la participación de Colau se suma a la ruptura de relaciones con Israel que proclamó en su etapa como alcaldesa de la ciudad condal, junto a las continuas exigencias de la formación catalana para un alto el fuego en la zona.

Lo último en España

Últimas noticias