Ciudadanos convencido de que el PP no romperá el pacto anticorrupción

Gutierrez-PP
El diputado Miguel Gutiérrez durante una rueda de prensa en el Congreso (Foto: Efe).

– El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, cree que el PP no va a romper el pacto anticorrupción que acordaron ambos partidos porque está «vivo y firmado» y no tienen por qué dudar de que no lo vaya a cumplir, a pesar de que los populares afirmaron querer «darle una vuelta».

«Creemos que el PP es un partido serio y que cuando firma sus compromisos los cumple y no tenemos por qué dudar que los va a dejar de cumplir», ha dicho Gutiérrez a los periodistas tras visitar el XIX Salón del Libro Antiguo de Madrid.

El PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy que contempla que los imputados por corrupción deben dejar sus cargos, así como el cumplimiento de 150 compromisos.

Sin embargo, tras la muerte la exsenadora del PP Rita Barberá, algunos miembros de este partido hicieron declaraciones que apuntaban a una posible revisión de este pacto.

Gutiérrez ha señalado que van a mantener el acuerdo, tanto en los temas de anticorrupción como en los compromisos de gasto en políticas sociales, ya que consideran que «está en pleno vigor y gracias a él Rajoy es presidente del Gobierno».

En el acuerdo, Ciudadanos también exige que se destinen cinco mil millones de euros de los presupuestos a políticas sociales y a la reactivación del empleo sin que Gobierno suba los impuestos.

Preguntado por cómo creen posible hacer esto sin bajar el techo de gasto, Gutiérrez ha respondido que le corresponde decirlo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «Cada día estamos menos optimistas de que esto vaya a salir, pero si no sale, no apoyaremos ese techo de gasto», ha añadido.

Sobre si el Gobierno ha nombrado equipo y si se ha avanzado en algo, el portavoz de Ciudadanos ha manifestado que «no hay un equipo como tal nombrado», si bien el suyo es bien conocido y está teniendo negociaciones con ministros, a pesar de que «no avanzamos lo que nos gustaría». EFE

Lo último en España

Últimas noticias