C’s acepta reunirse con Vox pero sin Rivera: sólo se citarán los equipos regionales

Albert Rivera
Albert Rivera con Inés Arrimadas en el Congreso
Carlos Cuesta

La negociación de la gobernabilidad de Madrid y Murcia entra en su fase decisiva. Santiago Abascal ha pedido una mediación nacional de los tres líderes de PP, C’s y Vox. Y C’s no está por la labor de que su líder máximo se preste a participar en esa negociación en primera persona. La respuesta de Ciudadanos a Vox será la de mantener a Albert Rivera al margen de esos encuentros y remitir a reuniones entre los equipos regionales. El objetivo: intentar que la imagen de Rivera no pueda verse ligada a pactos con Vox.

La respuesta de Ciudadanos sitúa los acuerdos por la gobernabilidad del centroderecha casi en un nuevo punto muerto. Vox señala que esos pactos implican acuerdos de una gran importancia y que las negociaciones no se han conseguido cerrar hasta el momento satisfactoriamente con la participación de los equipos regionales. Y, por lo tanto, señala Vox, es hora de que se reúnan los tres máximos responsables de cada formación de centro derecha para desbloquear la situación: Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Todo ello con el fin de acabar con el vetos de Rivera a Abascal y poder negociar de verdad y sin intermediarios los programas de Gobierno que en cada territorio español mantienen las tres formaciones.

«Que Vox rectifique»

Pero C’s no lo pondrá fácil. Su punto de partida sólo se mueve para admitir reuniones de sus equipos regionales. Pero no para implicar a Rivera. “Siempre cerraremos los acuerdos con el PP, es con ellos con lo que establecemos acuerdos programáticos, no con Vox”, insisten desde la formación naranja.

No vamos a cambiar el criterio: los acuerdos son entre PP y C’s. De hecho, esos acuerdos están ya cerrados en Murcia y Madrid a la espera de que Vox los firme”, añaden desde las filas de Rivera.

La formación naranja, sin embargo, sí incluye una pequeña cesión: “Si es necesario que se vuelvan a reunir en Murcia y Madrid, lo haremos”, eso sí, “siempre y cuando sea para que Vox rectifique” y vote lo pactado y al candidato propuesto: Fernando López Miras en Murcia e Isabel Díaz Ayuso en Madrid. “No se debe olvidar que los que votan en Madrid y Murcia son nuestros diputados en ambas Asambleas”, añaden desde C’s.

Con la negociación en esta tesitura, la situación avanza algo, pero demasiado lento como para que las prisas de la primera investidura madrileña permitan albergar esperanzas de que este jueves haya investidura a Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Este martes debe cerrarse antes de las 12 del mediodía un acuerdo que comprometa el apoyo de las tres formaciones de centro derecha (PP, C’s y Vox) a Díaz Ayuso para permitir que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, incluya el nombre como candidato oficial de cara al discurso de investidura del miércoles y la votación en Pleno del jueves. Sin superar ese trámite este martes, la votación del jueves quedará vacía y, por lo tanto, no se celebrará.Y eso supone que la sesión de investidura del miércoles quedará recortada a una mera sesión de discursos sin más consecuencia que la de poner en marcha el reloj que contará dos meses hasta la convocatoria de elecciones.

Eso sí, antes las tres formaciones esperan haber llegado al famoso acuerdo para evitar nuevas elecciones y poder repetir la investidura. Eso sí, ya con éxito.

Lo último en España

Últimas noticias