Ayuntamiento de Madrid

El cinismo del PSOE: exige a Almeida un centro contra el abuso sexual infantil tras su escándalo de Baleares

Vox llevó a votación en el último pleno municipal una proposición similar que el PSOE votó en contra

El PSOE se niega a investigar en el Parlamento balear la explotación sexual de menores tuteladas

psoe Pepu Hernández este jueves en Usera con Pedro Sánchez y José Manuel Franco.
Sánchez junto al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y el portavoz del PSOE en el ayuntamiento Pepu Hernández

Consejos vendo pero para mí no tengo. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado una proposición para crear un centro especializado en menores víctimas de abuso sexual. Tras el escándalo de niñas y niños tutelados explotados en Baleares, los socialistas quieren abanderar esta causa en la capital.

A pesar de que el PSOE votó en contra de una moción similar de Vox en el pleno celebrado en enero, ahora los de Pepu Hernández impulsan de nuevo este tema. Piden, en concreto, «un recurso especializado en la ciudad de Madrid de atención a niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil, siguiendo, desde una perspectiva de derechos, el modelo islandés Barnahus o Casa de los Niños». Se trata de una proposición presentada junto a Más Madrid.

En el último pleno, los de Javier Ortega Smith pidieron que «el Equipo de Gobierno incluya en el objeto del contrato de servicios denominado ‘Centro de Crisis 24 horas para la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual’, a los niños menores varones para que puedan beneficiarse de los servicios que ofrece este y que se revisen todos los contratos adjudicados, licitaciones en curso o previstas, para erradicar cualquier tipo de discriminación hacia el mencionado colectivo».

La edil Aránzazu Cabello lamentó en el transcurso del debate en el Pleno de Cibeles que este centro de crisis puesto en marcha recientemente no atiende a niños víctimas de pederastia, «excluidos por ser varones». Tras ello el PP, Ciudadanos y la izquierda votó en contra de su iniciativa.

El concejal delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Ciudadanos), apuntó que el Consistorio dispone desde hace 30 años de centros especializados en la atención de estos casos, los Centros de Atención a la Infancia (CAI).

Este organismo atendió en 2019 a 103 niñas y 44 niños, todos víctimas de abusos sexuales en el entorno familiar. Por otra parte, existe un centro de atención parecido de la Comunidad, que atiende los casos fuera del entorno familiar. A pesar de todo ello, ahora el PSOE y Más Madrid piden al Gobierno del PP y Ciudadanos un centro especializado en abusos sexuales en la etapa infantil.

Lo último en España

Últimas noticias