Manifestación constitucionalista en Barcelona

400.000 personas marchan en Barcelona para decir «¡basta!» al ‘procés’ y a la violencia separatista

Ver vídeo

Cataluña ha vuelto a demostrar que existe una gran parte de la sociedad que rechaza el independentismo y no está dispuesta a dejarse manejar por las exigencias del nacionalismo. Sociedad Civil Catalana, organizadora del encuentro, ha cifrado el mismo en 400.000 asistentes.

Dos Cataluñas en su máxima expresión. Por las mismas calles que 24 horas antes, los radicales separatistas, llenaban de barricadas, el constitucionalismo defendía este domingo el doble sentimiento catalán y español.

Los catalanes que se sienten también españoles han desbordado el Paseo de Gracia con un grito unánime dedicado a poner fin al ‘procés’.

A diferencia de otras concentraciones, a esta manifestación han acudido todos los partidos constitucionalistas. Cabe recordar que PP, Ciudadanos y PSOE han sido invitados a la misma. No se puede decir lo mismo de Vox que, pese a no contar con invitación, ha decidido acudir a la manifestación.

Imagen panorámica de la manifestación.
Imagen panorámica de la manifestación.

Con el presidente del Senado Manuel Cruz y los ministros José Luís Ábalos y Josep Borrell al frente, una amplia delegación del PSC se ha dejado fotografiar en la marcha conscientes de la importancia de la foto ante la inminente campaña electoral. Pero su presencia ha generado también algunos abucheos provocados por su coqueteo con el separatismo.

Pérez-Reverte, junto al abogado y detective privado Francisco Marco, en la manifestación en Barcelona.

Rojigualdas, señeras y banderas europeas coloreaban una de las calles principales de la ciudad cuyo pavimento aún tiene importantes desperfectos por la quema de contenedores y los adoquines arrancados provocados por los separatistas. Lejos de las manifestaciones independentistas de las últimas noches, el civismo y el ambiente familiar y festivo han destacado en la convocatoria de SCC.

Incidentes en Sants

Unos 200 manifestantes separatistas se han concentrado en la estación de tren de Sants. En el lugar se han producido varios momentos de tensión.

Uno de ellos se ha provocado por el intento de acceso de varios de los independentistas a la estación. Los Mossos D’Esquadra han tenido que cargar contra ellos para impedir el acceso.

Los manifestantes han decidido finalmente desplazarse hasta la plaza de Sant Jaume, lo que ha permitido deshacer el cordón policial que habían implantado los agentes de la policía catalana.

Cortes a primera hora

Los independentistas llevan varios días organizándose para dejar sin acceso a los manifestantes que pretendían llegar hoy a la capital catalana para mostrar su rechazo a los últimos actos separatistas donde varios agentes han sido heridos.

Los denominados Comités de Defensa de la República han lanzado en las últimas horas diferentes llamamientos a través de las redes sociales para que se corten carreteras catalanas para «impedir» la llegada a Barcelona de autocares con personas que quieren manifestarse este mediodía en el acto convocado en el Passeig de Gràcia por Societat Civil Catalana (SCC).

Lo cierto es que la convocatoria no ha sido satisfactoria y los manifestantes han podido llegar al acto prácticamente sin problema.

Lo último en España

Últimas noticias