200 podemitas enmascarados impiden a Felipe González dar una charla en la Autónoma

200 podemitas enmascarados impiden a Felipe González dar una charla en la Autónoma
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Alrededor de 200 jóvenes, en su mayoría con la cara oculta con pasamontañas y caretas, han obligado a suspender la conferencia que el expresidente del Gobierno, Felipe González y el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, tenían previsto ofrecer este miércoles en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los violentos han bloqueado las puertas de la facultad de derecho, donde tenía lugar el acto, a gritos de “fuera fascistas de la universidad”«Felipe González, estás manchado de sangre».

Entre los concentrados se podían ver caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga -miembros de ETA asesinados por los GAL e incluso algunos portaban la bandera a favor del acercamiento de los presos etarras. En una de las pancartas se hacía referencia a la alusión empleada en su momento por Pablo Iglesias para referirse a González: «Tus manos están manchadas de cal viva».

La concentración estaba presidida por una gran pancarta en la que se advertía ya de que el exdirigente socialista no era «bienvenido» en la universidad y se mencionaba los GAL, los ‘Papeles de Panamá’, el terrorismo y «golpes de Estado».

González y Cebrián tenían previsto participar en un «diálogo» titulado «Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era», dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que desde este martes se celebran en el aula magna.

La manifestación había sido convocada por la denominada Federación Estudiantil Libertaria (FEL), mediante folletos en los que se empleaba también el mismo lema “No sois bienvenidos”.

 

En este folleto, se aludía a que González, en tanto artífice de la Transición y de la «Ley de Amnistía que otorgaba impunidad a los crímenes franquistas, de los Pactos de La Moncloa que promovía el sindicalismo de concertación frente al sindicalismo combativo que resurgía».

«Destruyó el PSOE histórico y lo convirtió en el Partido del Régimen del 78. Legalizó las empresas de trabajo temporal, punta de lanza del trabajo precario, mintió y nos metió en la OTAN», se puede leer en este texto. En el escrito, en el que se llama a la movilización, se acusa también a González de ser el «responsable político del terrorismo de Estado de los GAL» y de haber «participado en el golpe palaciego del PSOE, que ha desbancado a Pedro Sánchez del puesto de secretario general con el único objetivo de permitir un gobierno del Partido Popular».

Carmena también participará en las conferencias

Las jornadas «Sociedad Civil y Cambio Global», en las que tenían previsto participar Felipe Gónzález y Juan Luis Cebrián, se desarrollan en la facultad de Derecho de la Autónoma hasta el próximo 20 de octubre.

En concreto, la de este martes tenía previsto abordar algunos de los grandes retos para el proyecto europeo. «La discutida gestión de la crisis de la deuda en la eurozona, el debate siempre abierto, sobre la legitimación democrática de sus órganos e instituciones, la situación de los refugiados, está erosionando el proyecto de Unión. En esta jornada pretendemos debatir sobre la posibilidad y la necesidad de una sociedad civil europea con una identidad propia capaz de impulsar y reforzar nuestra Unión», se lee en el programa.

En el ciclo de charlas participará, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena-que tiene previsto asistir este jueves- o los líderes de UGT y CCOO, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias