Elecciones Generales 2019

La Chunta Aragonesista también abandona a Iglesias y se presentará con Errejón en Zaragoza

Carmelo Asensio, candidato por Zaragoza de la Chunta que irá con Más País @Twitter
Carmelo Asensio, candidato por Zaragoza de la Chunta que irá con Más País @Twitter

La Chunta Aragonesista también abandona a Pablo Iglesias y anuncia que concurrirá a las elecciones generales del 10-N en coalición con Más País, la nueva plataforma nacional de Iñigo Errejón. Así lo ha ratificado hace apenas unos minutos el comité nacional del partido aragonés.

La coalición se presentará por Zaragoza, momento en el que Carmelo Asensio, concejal en el Ayuntamiento de la capital maña, se verá las caras con el morado Pablo Echenique. La Chunta Aragonesista, además, ha anunciado que quiere repetir el mismo pacto de coalición con Errejón en Huesca.

El líder de la formación, José Luis Soro, ha destacado su trayectoria y su capacidad para negociar, que considera fundamental en el actual escenario político. Soro ha dicho sobre la coalición con Más País que es «una gran oportunidad para conformar un gobierno de progreso y volver a defender Aragón en el Congreso. 

Errejón va ganando terreno frente a Iglesias, el líder de Podemos, ya que esta decisión de la Chunta se ha dado en la misma jornada en la que dos diputados de la formación morada en la Asamblea de Murcia se han pasado a Más País, y Equo, otra de las confluencias de Podemos, también se haya pasado bajo el paraguas de Errejón.

Dimisión de cuatro miembros de Equo

Cuatro miembros de la Ejecutiva de Equo han presentado este viernes su dimisión tras conocer el resultado de la consulta a las bases del partido que han apostado por romper la alianza con Podemos para presentarse en las elecciones del próximo 10 de noviembre con Mas País.

Así lo han informado en un comunicado los cuatro dimisionarios, Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero, que eran partidarios de mantener la coalición con los de Iglesias y acusan a la dirección del partido ecologista de «malas prácticas» por la convocatoria de la consulta a la militancia.

También se ha dado de baja como militante, como consecuencia de la decisión de buscar un acuerdo con Errejón, el que fuera fundador y líder del partido Juantxo López de Uralde, el único diputado con el que contaba la formación en el Congreso hasta la disolución de las Cortes y que tiene intención de volver a liderar la lista de Unidas Podemos por Álava para renovar su acta el 10N.

Los cuatro miembros de la Ejecutiva que han presentado su dimisión, próximos a López de Uralde, también han defendido los acuerdos con Unidas Podemos aprobados por la afiliación y ratificados en la pasada Asamblea Federal de octubre de 2018.

Lo último en España

Últimas noticias