Asamblea de Madrid

Cs pide a Errejón que dimita como diputado regional y no se atrinchere en la Asamblea de Madrid

César Zafra en declaraciones a los periodistas en la sede de C's de Madrid. Foto: Europa Press
César Zafra en declaraciones a los periodistas en la sede de C's de Madrid. Foto: Europa Press

Íñigo Errejón ha decidido mantener su acta y su sueldo como diputado en la Asamblea de Madrid y este detalle ha disgustado a Ciudadanos.

El portavoz del grupo parlamentario ‘naranja’ en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha acusado este viernes al candidato de Más País en las elecciones del 10 de noviembre de «no trabajar ni un minuto» por los madrileños.

En este sentido, Ciudadanos ha pedido a Errejón que renuncie a su acta de diputado y a su sueldo. Estas declaraciones de Zafra se producen este viernes cuando Errejón ha anunciado que a partir de ahora figurará como presidente del grupo parlamentario de Más Madrd en al Cámara autonómica y que su ‘número 9’, el parlamentario Pablo Gómez Perpinyà, será el nuevo portavoz titular. En lugar de contar con Clara Serra, Tania Sánchez o Mónica García que estaban bien posicionadas para este puesto, Errejón confía el cargo en un hombre de su máxima confianza que ejerció como director de campaña.

De esta forma, Perpinyà sustituye a Errejón y viceversa. El nuevo portavoz ejercía de presidente del grupo hasta este viernes. Igualmente junto a la presidencia del grupo está la coordinación política del grupo.

«Cobra de los impuestos de los madrileños y no trabaja ni un minuto por ellos. Si Errejón quiere irse al Congreso es libre de hacerlo, pero que deje de reírse de todos y renuncie al acta y al sueldo», ha criticado Zafra en su perfil de Twitter.

Higueras y Sabanés

En todo caso, el cargo de diputado regional es incompatible con ser diputado nacional así que si finalmente logra el acta de diputado tendrá que dejar la Asamblea. Sin embargo, gracias a este movimiento tendrá sueldo hasta que se configuren las Cortes de la nueva legislatura.

Ante la incompatibilidad de estos dos cargos, se especula que la mayor parte de los acutales diputados de Más Madrid en el Hemiciclo de Vallecas mantengan su puesto. Sin embargo, los concejales del Ayuntamiento de la capital sí pueden dar el salto al Congreso.

Estos seguirían los pasos del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que también es diputado. También la ‘número 2’ del alcalde José Luis Martínez-Almeida, Andrea Levy, iba a compaginar su acta de diptuada con la concejalía de Cultura pero finalmente renunció para dejar hueco a los cargos del PP que tras el batacazo electoral se quedaron sin puesto.

Entre los concejales de Más Madrid que podrían acompañar a Errejón se da por hecho el salto de dos mujeres teniendo en cuenta que el ex de Podemos ha hecho bandera del feminismo. Serían Marta Higueras, mano derecha de Manuela Carmena, e Inés Sabanés, ecologista y militante de Equo, quienes ocuparían el segundo y tercer puesto de la papeleta de Más País en la circunscripción del 10-N.

Lo último en España

Últimas noticias