España
Justicia

Todas las asociaciones de jueces menos la afín al PSOE alertan a Bruselas de las injerencias políticas

Todas las asociaciones de jueces, excepto la vinculada al PSOE Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), han mostrado a la Comisión Europea su inquietud ante las «injerencias políticas» en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un encuentro telemático organizado en el marco del informe sobre el Estado de derecho que está preparando la institución comunitaria. Informe que también contará con las opiniones del CGPJ que debe contestar una serie de cuestiones que le han remitido desde Europa.

Esta inquietud se suma a la petición de amparo que más de 2.500 jueces y magistrados, es decir, más de la mitad de la carrera judicial. Los jueces enviaron un escrito a la vicepresidenta de la Unión Europea para Valores Y Transparencia, Vêra Jourová, y al comisario Europeo, Didier Reynders, denunciando lo que consideran un «riesgo de violación grave» del Estado de Derecho en España por las últimas reformas legislativas que según los jueces afectan a la independencia judicial.

Europa

Este viernes, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente solicitaban que sean los propios jueces quienes elijan a la mayoría de los vocales del CGPJ en contraposición al actual sistema parlamentario, mientras que la asociación vinculada con el PSOE JJpD destacaba que el principal problema es la no renovación de ese órgano, que lleva más de dos años y cinco meses en funciones.

La APM, que es la asociación mayoritaria de jueces en España, además de lo anterior, ha añadido que está en contra de la reforma legal que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos, y que impide al CGPJ hacer nombramientos, una reforma que consideran no es «inocua o irrelevante» y supone una «injerencia peligrosa del poder político en el poder judicial».

Desde la APM han añadido que este cambio legislativo deriva de la demora en la reforma del consejo. Y que el órgano de Gobierno de los jueces no estaría en funciones tanto tiempo si se cambiase el modo de elección de los vocales, dando mayor protagonismo de decisión a la carrera judicial.

En su denuncia de injerencia política, las asociaciones también han puesto de relieve las «descalificaciones y amenazas más o menos veladas» hacia los jueces en medios y redes sociales y en un momento de «permanente cuestionamiento de las decisiones judiciales» por parte del poder político, algo que finalmente «termina por dañar la confianza en el poder judicial», explican desde la APM.

Por su parte, el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ha valorado de una forma muy positiva la existencia de este cauce de comunicación directa con Bruselas, para que los jueces españoles puedan trasladar sus «inquietudes» sobre el Estado de Derecho en general, y la situación del CGPJ en particular.

Fernández Vaquero ha insistido en el cambio del modelo de elección del CGPJ y, a quienes apuestan por renovar ya ese órgano y dejar la reforma para dentro de unos años, les ha preguntado «qué interés tienen en mantener un sistema totalmente partidista y politizado».

Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) defiende precisamente que primero, antes de reformar el sistema de elección, hay que renovar el actual CGPJ, al considerar que si no se cumplen las leyes y el mandato constitucional no puede haber «normalidad institucional» en el país.